» Adaptarse o morir
A veces la vida cambia de repente y uno tiene que sacrificar o renunciar a muchas de las cosas que hacía antes. Aunque nada vuelve a ser como antes, no queda otra opción que adaptarse o morir. Y en esas estamos.
Observar el cielo y obtener datos, ya sea una magnitud estelar, una curva de luz o una distancia angular, forma parte de mí. Podré hacerlo mejor o peor, pero es algo que suele darme luz en estos tiempos oscuros y no puedo renunciar a eso mientras me sea posible.
Poco a poco voy dando pasos, espero que firmes, para poder observar remotamente. Si bien no es totalmente imprescindible a día de hoy, sí me daría muchas más oportunidades y horas de observación.
El pasado día 2 pude observar la variable
NSVS 11869292. Es de las que me gustan a mí: muy rápida, con un periodo de 0,099337 días (poco más de dos horas) y sin observaciones disponibles en la
AAVSO .
Click para ampliar
Durante casi 4 horas pude seguir la evolución de esta singular estrella obteniendo una bonita curva de luz.
Inmediatamente, tal como nos tiene acostumbrados, estos datos pasaron a la base de datos de la
AAVSO y ya aparece dicha variable con 344 observaciones que son los puntos que conforman la curva de luz que pude obtener.
Imagino que de vez en cuando, menos frecuentemente de lo que me gustaría a mí, seguiré contando lo que vaya haciendo. Espero veros por aquí de nuevo.
Esta pequeña observación va dedicada a
Juan-Luis González Carballo por estar siempre al pie del cañón, por aguantarme y animarme siempre que me ha hecho falta.
2012-12-04 22:22 | 14 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/72711
Comentarios
1
|
De: Mizar |
Fecha: 2012-12-05 00:32 |
|
Me alegro de volver a leerte por aquí. Un abrazo, Rafa.
|
2
|
De: Francisco Soldán |
Fecha: 2012-12-05 08:56 |
|
Me alegro de verte por aquí, Rafa!!!
Bonita variable. Y ponte, ponte las pilas, que tengo proyectos para ti y Juan-Luis!!
Y coincido contigo, los Cielos nos dan algo de calma en estos tiempos.
Un fuerte abrazo
|
3
|
|
La alegría es doble: saber que vuelves a estar al pie del cañón (realmente nunca dejaste de estarlo) y la obtención de esos resultados. ¡¡Fantástico!!
Hay rachas en que las cosas se tuercen. Lo importante es, como dices, poder adaptarse y tirar hacia adelante con las ganas que tú demuestras.
Muchas gracias por esas hermosas palabras. Inmerecidas, eso sí. No hay nada que agradecer porque el verdadero placer es esa amistad que nos une.
Un fuerte abrazo y enhorabuena. Echaba de menos este viejo "cuaderno de observación".
Saludos.
|
4
|
De: Rafa |
Fecha: 2012-12-05 22:11 |
|
¡¡¡Muchas gracias a los tres!!!!
La verdad es que se hace lo que se puede y espero que siempre sea así. A ver si pronto os doy buenas noticias.
Gracias, Paco.
Francisco, espero ese proyecto con mucho interés. ¿asteroides? ;-)
Juan Luis, las palabras no son inmerecidas. Bien lo sabes tú.
Un abrazo
|
5
|
De: Antonio Agudo |
Fecha: 2012-12-05 23:43 |
|
Hola Rafa.
Me alegra mucho que de nuevo retomes las observaciones. Ya se echaban de menos tus entradas en el blog. Espero que poco a poco los días se vayan iluminando.
Mucha fuerza y un abrazo.
|
6
|
De: Rafa |
Fecha: 2012-12-06 13:29 |
|
Muchas gracias, Antonio. Eso esperamos, que las estrellas nos iluminen estos oscuros días a todos.
Un abrazo
|
7
|
|
¡Estupendos datos! ¡Enhorabuena y ánimo por todo! Abrazos.
|
8
|
De: José María Fernández |
Fecha: 2012-12-13 19:07 |
|
Me alegro de que puedas volver a la observación y mucho ánimo.
|
9
|
De: Rafa |
Fecha: 2012-12-14 00:29 |
|
Muchas gracias, Ángel y José Mª!!!!
A ver si poco a poco voy subiendo algunas observaciones.
Un abrazo
|
10
|
|
Ánimo Rafa!!!. Sin duda, pero sin duda, vendrán tiempos mejores. Mientras tanto, a saborear los pequeños tragos de Astronomía que nos lleguen. Un fuerte abrazo .
Edgar.
|
11
|
De: Rafa |
Fecha: 2012-12-16 20:51 |
|
Muchas gracias, Edgar. Supongo que vendrán tiempos mejores, aunque creo que tardarán . De momento me conformo con lo poco que pueda hacer. Ayyyy, la cantidad e cosas que me quedan por corregir de OED ;-)
|
12
|
De: Juan María |
Fecha: 2012-12-18 22:01 |
|
Me alegra saber que vuelves a la carga, efectivamente no siempre se puede hacer todo lo que uno quiere pero recuerda que las estrellas siempre estarán ahí esperando... ellas no se cansan compañero, lo importante es disfrutar con esta bonita afición y no ponerse límites ni metas.
Un saludo
|
13
|
De: Jose |
Fecha: 2013-01-07 12:02 |
|
Hola Rafael:
Desconozco la causa/s. que comentáis en los correos, pero sea cual sea, me alegra personalmente verte siempre al frente como referente que tú eres para mí persona.
Y como dice nuestro amigo Juan Mª. le tiro a todo lo que se mueve en términos astronómicos.
Abrazos;
Jose
|
14
|
De: Carlos Fernandez Rivero |
Fecha: 2013-01-19 03:03 |
|
Muy bonita, sí señor. Y con una amplitud de 0,3 magnitudes. Eres un fenómeno. Y muy bien con la dedicatoria. Desde aqui tambien mando un abrazo a Juan Luis.
Y me recuerda una cancion de Emerson Lake & Palmer (hay que ser viejo) muy buena, como la curva. Sube y baja, se llama 'from the beginning'. Y si la cuelgas tambien un dia?
Un fuerte abrazo. Dos, en este caso.
|