Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Un regalo de Reyes
» Un regalo de Reyes
Desde hace algún tiempo por diversos motivos tengo el blog algo abandonado. No faltan observaciones por mostrar de antes de que llegase el temporal que ahora estamos sufriendo, pero no me sentía animado o inspirado. No había nada que cambiase esta tendencia, no había nada que pudiese alterar mi conciencia hasta que llegó el último día de 2009. Ese día salió publicado el número de Invierno de Journal of Double Star Observations, la revista especializada en estrellas dobles editada por la Universidad de Alabama del Sur. Un ejemplar lleno de descubrimientos que ha resultado ser más español que nunca.

Portada JDSO Enero 2010


En la página 30 aparece el articulo Nuevas binarias de movimientos propio común donde se describen las nuevas estrellas dobles que descubrí hace años. Todo el desarollo astrofísico de este trabajo lo ha llevado a cabo Francisco Rica, que desde el primer momento se interesó en el estudio de estos nuevos sistemas. Además hemos contado con la colaboración de expertos astrometristas como Esteban Reina, Julio Castellano, Ramón Naves y Luis y Salvador Lahuerta, bien conocidos por todos vosotros y que con sus imágenes CCD consiguieron una astrometría de excelente calidad. Desde aquí quiero dar las gracias a todos ellos por haber hecho realidad este sueño. No hay que decir que todos teníamos gran ilusión porque apareciese este trabajo publicado después de varios años de trabajo y esto ha sido como un auténtico regalo de Reyes.



Pero todavía hay más. En la página 97 aparece otro increible artículo de Rafael Caballero, uno de los doblistas más importantes que tenemos en España bien conocido por los asiduos del foro de la Agrupación Astronómica Hubble, donde presenta nada más y nada menos que 310 nuevas parejas de movimiento propio común. ¡Enhorabuena Rafa!



Así que en este número presentamos casi medio millar de nuevas estrellas dobles descubiertas desde España, algo que nos debe llenar de orgullo. Todo un logro que será difícil de olvidar.

2010-01-01 22:19 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/65526

Comentarios

1
De: juan-luis Fecha: 2010-01-03 18:48

Por fin... ¡por fin!! Vaya regalo de Navidad. Pero no sólo para ti... es para todos los aficionados a las estrellas dobles de este país. Hacer un artículo como ese nos deja a todos un gran sabor de boca y nos anima a seguir pegados a la pantalla del ordenador (o del ocular). Felicidades, enormes y grandes, como ese listado de dobles BVD que pasarán a engrosar, para siempre, el WDS. Un WDS cada vez más español.

Mis felcitaciones también a Rafa Caballero. Deslumbrante, alucinante, un trabajo monumental, sí señor.

Feliz año a todos, de paso.



2
De: Rafa Fecha: 2010-01-04 13:32

Muchas gracias, Juan-Luis. Tú, mejor que nadie, sabías de las ganas que tenía por ver este trabajo publicado. Es el colofón al trabajo de tantos años y que nos va a seguir dando muchas sorpresas. Rafa Caballero, sin lugar a dudas el doblista más activo que tenemos actualmente en España, ya ha empezado a revisarlas y ha encontrado más de una sopresa.

¡Vivan las dobles españolas!



© 2006 Rafael Benavides Palencia