Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Algo de cielo profundo
» Algo de cielo profundo
Todos sabeis que no me dedico a la fotografía astronómica convencional, siempre prefiero obtener medidas. Aunque ahora de vez en cuando y por variar un poco, he intentado fotografiar alguno de los objetos más conocidos. La pretensión era únicamente encuadrarlos dentro de un entorno estelar al ser imágenes de gran campo. Nunca he pretendido obtener imágenes detalladas, ni siquiera tienen demasiada exposición, ya que me gusta tocar varios objetos por noche para no aburrirme demasiado. No sería capaz de dedicarle toda una sesión a un mismo objeto. A todo esto hay que sumarle que no domino el procesado astronómico en este tipo de imágenes, cualquier otra persona podría obtener mejores resultados con las mismas tomas. Pero es sólo una muestra de lo que podemos obtener con el pequeño refractor Skywatcher 102 mm F5 y la Atik 16HR.

El primer objeto es la conocida galaxia M101, la galaxia del Molinete, situada en la constelación de la Osa Mayor a unos 27 millones de años-luz. Al presentarse de frente, podemos apreciar con toda claridad la estructura de sus brazos espirales y algunas zonas de crecimiento estelar. A la izquierda se aprecia NGC 5477, aunque con esta abertura y resolución es muy poco llamativa. Es la suma de 37 imágenes de 60 segundos de exposición.

M101_20080729©Rafael Benavides

Click para ampliar


La nebulosa de Norteamérica, NGC 7000, en el Cisne es muy grande, ideal para cámaras fotográficas, pero tenía curiosidad por ver qué salía. Escogí una zona que fuese fácilmente reconocible, como el "Golfo de Mexico". Son 20 imágenes de 60 segundos de exposición, aunque está claro que hubiésemos necesitado muchísimo más tiempo.

NGC7000_20080804©Rafael Benavides

Click para ampliar


NGC 7331 es una famosa galaxia en la constelación de Pegaso, situada a 49 millones de años-luz. Se puede observar con pequeños telescopios, ya que su magnitud es de la décima. Estamos ante una galaxia espiral más masiva y brillante que nuestra Vía Láctea. Como podeis ver, no tengo muy claro como sacar los débiles brazos espirales sin quemar el núcleo.Podemos ver también toda la cohorte de galaxias acompañantes, como NGC 7335, NGC 7336, NGC 7337 y NGC 7340. Al igual que antes, estas pequeñas galaxias de magnitud 14-15 se quedan en poca cosa. Es la única imagen en la que utilicé el filtro VR-1, para eliminar la aberración cromática de las estrellas y que salgan algo más puntuales. Son 28 imágenes de 60 segundos.

NGC7331_20080726©Rafael Benavides

Click para ampliar


Sería interesante comprobar los resultados si pudiese alargar los tiempos de exposición, pero desgraciadamente me di por vencido con el autoguiado (al menos por el momento).


2008-08-08 13:45 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/58872

Comentarios

© 2006 Rafael Benavides Palencia