» Mi tio Antonio
Esta foto debe ser del año 1982, en ella aparezco junto a mi tio Antonio en una época gloriosa. Y digo gloriosa porque fue entonces cuando empecé a interesarme por la astronomía. Recuerdo ver las perseidas junto a él, enseñarme las constelaciones y hablarme sobre el camino de Santiago. Eran momentos mágicos, tumbados frente al cielo en aquellas noches de verano. En 1984 se compró un telescopio refractor Alstar de 76 mm de diámetro y 1200 mm de focal, todo un lujo para aquellos tiempos. Apenas lo montaría cuatro veces ese verano, pero fue más que suficiente para desordenar totalmente mi cerebro. Recuerdo haber visto claramente las bandas nubosas de Júpiter con una nitidez quizás magnificada por el paso del tiempo, pues tardé muchísimos años después en volver a recuperar imágenes semejantes. Pero lo que más me marcó, sin lugar a dudas, fue ver con absoluta claridad el casquete polar en el rojizo Marte. Lo recuerdo como si fuese ayer. La imagen se salía del ocular. Hoy miro los parámetros que tenía Marte en el Guide y aún me sorprendo más, ya que su diámetro era de sólo 13". Pero las imágenes que ofrecía aquel telescopio eran soberbias. Entonces supe lo que quería hacer el resto de mi vida.
Esta imagen debe ser de 1996 y creo que es la única en la que sale dicho telescopio. Se hizo en una de las salidas con compañeros de la Agrupación Astronómica de Córdoba, De izquierda a derecha José Luis Cobos, Manolo Dieguez, Santiago Escudero y yo mismo junto al refractor. Perdonad la calidad de todas las imágenes, pero creo que al menos sirve para ilustrar cómo era aquel instrumento.
En 1985, para mantener la afición, mi tío me regaló un pequeño refractor de 60 mm y 700 mm de focal. No me lo podía creer. ¡Un telescopio para mí!. Recuerdo observar desde la ventana del piso donde vivía en Córdoba, sobre todo estrellas dobles que era lo que mejor veía desde plena ciudad. Con ese telescopio pasé muchos años y con él aprendí casi todo lo que sé: moverme entre constelaciones, observar estrellas dobles, localizar en el límite de visión objetos de cielo profundo. Todo eso está registrado en el Cuaderno de Observación, en aquella época con lápiz y papel, precursor del blog que estás leyendo ahora.
El magnífico refractor de 76 mm quedó guardado en su caja, un año detrás de otro. Pasaron muchos veranos, hasta que con motivo de la colisión del cometa Shoemaker-Levy sobre Jupiter en Julio de 1994, le pedí a mi tío el refractor. Y me lo regaló. ¡Qué imágenes! El contraste y calidad de imágenes que daba el telescopio eran realmente impresionantes, se veían realmente bien "las manchas oscuras" que producían los restos del cometa al introducirse en la atmósfera del planeta joviano. Ahora veo los dibujos y lo recuerdo perfectamente, como si fuese ayer. Este dibujo es del 25 de Julio de 1994, pocos días después de los impactos. Absolutamente todas las bandas dibujadas se veían con total claridad frente al ocular. Con el paso del tiempo y la ejercitación de la vista, llegué a ver detalles impresionantes en la superficie de Júpiter.
Pocos años después vendí el telescopio para cambiar de equipo, en aquella época de estudiante había que financiarse de alguna manera. Desgraciadamente creo que dicho telescopio nunca más volvió a usarse.
Mi tío Antonio, aunque temporalmente abandonó la afición, siempre siguió interesándose por mis progresos. Tenía enmarcadas aquellas primeras fotos lunares que hice, mis cutres imágenes del Hale-Bopp ....Me contaba que cuando se jubilase, tenía pensado dedicarse a algunos proyectos de investigación histórica (también era un apasionado de la historia) y además se construiría un observatorio en la parte alta de la casa. Pero nada de eso ocurrió. Una enfermedad degenerativa se fue apropiando de su cerebro y destruyó a la persona que fue. Hoy día está tan deteriorado físicamente y psíquicamente que ya no puede andar y nunca podrá leer estas líneas, ni siquiera recordará nada de lo que he contado en ellas.
Entre todas las cosas que hizo mi tio Antonio por mí, tengo que agradecerle que encendiera la chispa de la Astronomía, que me permitiese navegar noche tras noche detrás de las estrellas.
2008-07-20 20:24 | 49 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/58606
Comentarios
1
|
|
Hola Rafael, me ha emocionado tu relato, es emotivo y transmite todo aquello que de alguna manera conforma el gusanillo que nos hace mirar arriba. Se pueden sentir muchas cosas al observar, pero si no hubiera nadie que nos hiciera alguna vez mirar arriba, no sabríamos lo que habríamos perdido.
Creo que es un justo y acertado homenaje a tu tío Antonio.
Un abrazo.
|
2
|
|
Un preciosa y emotiva historia, Rafa. Muy buenos tus dibujos de Júpiter con el impacto del Shoemaker-Levy 9. Una pena que tuvieses que vender el telescopio, no es por comparar, pero a mí me pasó lo mismo con mi cutre-primer telescopio (que era malo malo, un Zeus 60mm con más aberración cromática que otra cosa) pero le cogí cariño por todo lo que me enseñó. Épocas gloriosas, ciertamente.
Seguro que tu tío, si pudiese leer tu relato, se emocionaría mucho.
Un abrazo desde el Sur.
|
3
|
|
Gracias Rafa por compartir algo tan personal. Yo también me he emocionado. Me ha encantado. Es un tesoro poder albergar recuerdos tan gratos. Ese hombre parecía alguien especial. Una persona que es capaz de transmitir una pasión como la tuya desde luego merece un lugar destacado en tu memoria.
Un saludo.
PD: Sigo sin conexión ADSL, me dicen que tardará todavía unos días. Pero con un triste módem de 56 no he podido evitar seguir en contacto contigo.
|
4
|
De: Rafa |
Fecha: 2008-07-22 13:59 |
|
Gracias a todos. La verdad es que no es fácil ver cómo se acerca al final (y la manera en que lo está haciendo) alguien tan brillante. Aunque a veces he leído lo contrario, el Ahlzehimer no entiende de nivel intelectual, inteligencia, estudios, etc. No tiene piedad. Esto nos debe hacer reflexionar y aprovechar cada momento, no es bueno aparcar las cosas que uno quiere para "la jubilación", puede que sea demasiado tarde.
Aunque sólo me he centrado en el aspecto astronómico, seguro que a él le hubiese gustado leer este pequeño homenaje.
Ángel, algún día tendría que enseñarte mis cuadernos de observación. Todavía los guardo con mucho cariño (supongo a todos nos pasará igual). A veces uno se sorprende de las cosas que ha observado y apenas recuerda. Fueron épocas gloriosas aquellas, donde sólo nos enfrentábamos con lápiz, papel y goma al universo entero.
Ánimo Juan Luis. Con el módem sólo tienes que tener un poco de más paciencia :-)
|
5
|
De: Manolo Barco |
Fecha: 2008-07-23 09:11 |
|
Rafa, casi me haces llorar coñ....., muy emotiva, me encantaria ver esos cuadernos.
|
6
|
De: Mizar |
Fecha: 2008-07-24 17:19 |
|
Un relato emocionado y emocionante, Rafa, gracias por compartirlo.
Yo también conservo mis cuadernos de observación de cuando tenía 15 años, el otro día me los topé en el desván de la casa de mis padres y me hicieron volver a aquella época de pasión por el cielo estrellado. La pasión sigue viva, pero las estrellas cada vez se ven peor :-(
|
7
|
De: Rafa |
Fecha: 2008-07-24 22:16 |
|
Gracias Manolo y Mizar. Algún día vamos a tener que quedar para enseñar los cuadernos de todos. Seguro que hay verdaderas joyas por ahí, también es un verdadero arte el dibujo astronómico. Mizar, no es lo más romántico, pero una CCD ayuda cuando no se ven las estrellas a ojo :-)
|
8
|
De: Angel Caparrós |
Fecha: 2008-07-26 23:18 |
|
Hola Rafa.
Ese mismo Alstar de 76mm fue mi primer telescopio, todavia anda por casa de mis padres.Me ha traido muchos y gratos recuerdos tu historia que al fin y al cabo creo que es un poco la historia de todos.
Pobrecito ,a ver si lo apaño ...
|
9
|
De: Plegue |
Fecha: 2008-07-27 02:09 |
|
Antes que nada, gracias por el relato emocionado y tierno en homenaje a esa persona que te abrió esta maravillosa puerta, yo también comencé gracias un tío de mi padre que siempre tendré en mi corazón.
Gracias por este hermoso rato que nos has hecho pasar
|
10
|
De: manolo dieguez |
Fecha: 2008-07-27 12:53 |
|
acabo de leer tu relato y sinceramente me he emocionado,creo que todos tenemos a esa persona especial que nos ha marcado en algun momento de nuestra vida(en mi caso fue mi abuelo paterno).Un merecido homenaje a tu tio.Un abrazo.
|
11
|
De: Javi |
Fecha: 2008-07-27 17:42 |
|
Al leer tu relato uno de puede dejar de emocionarse. Tu tío seguro se sentirá orgulloso de la semilla astronómica que plantó en tí. Un saludo desde tierras colombianas.
|
12
|
|
En mi caso, y hace muchos mas años fué mi abuelo Pepe, en las calurosas noches de la campiña cordobesa de Fuente Carreteros, mientras regaba el algodon, quien me metio el gusanillo.
Es emocionante tu historia. Se saltan las lágrimas.
Mi hijo, 34 años, se acuerda, y se acordará toda la vida de los anillos de Saturno vistos a traves de un Busnhell de torreta cuando tenia solo cuatro.
Gracias por tus Cuadernos.
|
13
|
De: David Martinez |
Fecha: 2008-07-27 20:44 |
|
Precioso relato, muchas gracias.
Yo todavia hago mis cuadernos
de dibujos. Aunque con la edad he tenido la
suerte de acceder a telescopios
impensables para mi cuando era nin-o (el HST,
el VLT, o los telescopios de La Palma), te
puedo asegurar que no hay nada para mi como
revisar esos cuadernos (que comence mas
seriamente en 1985). Ayer mismo me compre un libro
de "Astronomical Sketching" para intentar mejorar
la tecnica, porque no soy ningun artista. Es
impresionante como al dibujo del objeto se
acoplan maravillosas historias del momento
en el que fue obtenido y recuerdos de las personas con las que comparti esas observaciones.
Un autentico diario involuntario.
Yo tengo todavia mi Alstar de 80mm que me
regalo mi padre en 1985. Un maravilloso telescopio, un calidad de imagen impecable. Tengo un dibujo muy parecido al
que pones aqui, prueba de que fuimos
privilegiados de ser testigos de algo unico.
|
14
|
De: Rafa |
Fecha: 2008-07-29 21:01 |
|
Gracias a todos por vuestras palabras.
Parece que todos tenemos una buena opinión de los Alstar de aquellos 80, sería interesante compararlos con las imágenes de los telescopios que tenemos ahora. Ángel, qué curioso que tuvieses el mismo cacharro :-)
David, creo que somos de la misma quinta.... bueno, más o menos casi todos andamos en un rango de edad parecido (salvo brillantes excepciones ;-)) y hemos sido testigos prácticamente de los mismos acontecimientos astronómicos. Eso nos une, como bien dices "fuimos
privilegiados de ser testigos de algo unico"
Como bien decís (Pepe, Plegue, Manolo...)casi todos hemos tenido alguien que nos inició en este camino. Que sirva esto de homenaje, no sólo a mi tio, sino a todos aquellos que nos guiaron en esta afición.
|
15
|
|
Hola Rafa:
Comparto la opinión de los otros visitantes a tu blog, realmente es una historia muy emocionante pero debo contenerme pues estoy en el trabajo. Pienso que no solo tú le debes mucho a tu tío Antonio, sino que le debemos todos tus amigos pues gracias a él tú están en la Astronomía y por ello es que te conocemos y somos tus amigos. Yo también me interesé en la Astronomía a los 15 años (1985)gracias a un tío, quien falleció en 1992 a los 48 años... . Pero bueno, tengo los mejores recuerdos de él. Rafa, te envío un fuerte abrazo, y ojalá puedas recuperar ese gran refractor !. Aunque quizá no entienda (quizá si, ¿quien sabe?), por favor envíale a tu tío Antonio un afectuoso saludo y gratitud de mi parte.
|
16
|
De: edimar |
Fecha: 2009-03-23 18:54 |
|
hola rafael como estaschao
|
17
|
De: edimar |
Fecha: 2009-03-23 18:54 |
|
hola rafael como estaschao
|
18
|
De: edimar |
Fecha: 2009-03-23 18:54 |
|
hola rafael como estaschao
|
19
|
De: edimar |
Fecha: 2009-03-23 18:54 |
|
hola rafael como estaschao
|
20
|
De: Roberto Feliba |
Fecha: 2014-07-22 23:24 |
|
Hola, Rafael, que hermosa aunque triste cronica has contado. Que envidiable es que una persona asi haya pasado por tu vida, y la haya sembrado de este venerable amor por el cielo estrellado. El relato transmite no solo tu agradecimiento por esa persona tan especial, sino tambien tu gran cariño por el, completamente justificado y merecido.
Un abrazo desde muy lejos.
Roberto Feliba
Buenos Aires, Argentina
|
21
|
|
Do you want to activate windows 10 in your computer? Visit this website for windows activation
|
22
|
|
Introduce mcafee antivirus in your PC with high class experts and best tech group. Simply ring us and we are prepared to help you till the last moment of establishment - mcafee.com/initiate
|
23
|
|
Microsoft makes collaboration easy. Open and edit Word, Excel, and PowerPoint files with anyone, anywhere, for free when you sign in to your Office account.
|
24
|
|
Microsoft makes collaboration easy. Open and edit Word, Excel, and PowerPoint files with anyone, anywhere, for free when you sign in to your Office account.
|
25
|
|
Install mcafee antivirus in your computer with high class professionals and best tech team. Just ring us and we are ready to assist you till the last minute of installation - mcafee.com/activate
|
26
|
|
Install mcafee antivirus in your computer with high class professionals and best tech team. Just ring us and we are ready to assist you till the last minute of installation - mcafee.com/activate
|
27
|
|
office it the package of office tools to make your working smooth and effective.Get it downloaded in your computer with the fast help.
|
28
|
|
Download norton antivirus with the best support team and avoid virus attacks
|
29
|
|
Microsoft makes collaboration easy. Open and edit Word, Excel, and PowerPoint files with anyone, anywhere, for free when you sign in to your norton account.
|
30
|
|
Norton is the most reliable antivirus and we are giving you the full support to get it installed in your laptops and computers - norton.com/setup
|
31
|
|
It is a family of client software, server software and services through this you can create professsional looking documents , charts , calculations, reports, and presentation in high speed and accuracy.if you want to install it then visit our site.
|
32
|
|
norton internet security is widely used antivirus provides the easiest to use and most intutive protection for your computer and your mobiles .install it and forget about viruses,spyware,root-kits, hackers.for more details visit:
|
33
|
|
office setup is the best software which is widely used in globe .It is a powerful service that helps you unleash your best ideas , get things done, and stay connected on the go.for more details visit:
|
34
|
|
webroot cyber security is a ultimate internet security suite for complete protection against today's diverse range of threat on windows. key features are 100% secure secure shopping, 1 click virus scanning, malicious website filtering, unblock antivirus.if you want to install it then visit our site:
|
35
|
|
It is a family of client software, server software and services through this you can create professsional looking documents , charts , calculations, reports, and presentation in high speed and accuracy.if you want to install it then visit our site.
|
36
|
|
office setup is the best software which is widely used in globe .It is a powerful service that helps you unleash your best ideas , get things done, and stay connected on the go.for more details visit:
|
37
|
|
Well ordered guide how to download,install and initiate your MS Office 365, Office 2016,etc. on any gadget. In the event that you have discover any issue in making your Office account, at that point visit this site certainly causes you.
|
38
|
|
Activate Roku.com/link, go to www.roku.com/link account enter Roku com link code displayed on Roku TV. My roku com link not working use new Roku code
|
39
|
|
A window is a graphical interface part used to demonstrate the substance of an application for the customer to see and speak with. To activate windows activation and for more details click here.
|
40
|
|
A window is a graphical interface component used to show the substance of an application for the client to see and communicate with. For help download activate windows 10.
|
41
|
|
AMC is an American pay television channel that is owned flagship property of AMC Networks. The channel's programming, similar to that of FXM, primarily consists of theatrically released films, along with a limited amount of original programming. You can enjoy the AMC channel features by signing up at www.amc.com/activate & enter the AMC activation code.
|
42
|
|
AncestryDNA is the most up to date DNA test which causes you find hereditary relatives and extend your family history examine. Request your DNA test unit today.
|
43
|
|
AncestryDNA is the newest DNA test which helps you find genetic relatives and expand your genealogy research. Order your DNA test kit today. [url=http://ancestrydnaactivate.support]ancestrydna activate[/url] is an easy-to-use tool for exploring your background. If you have an Ancestry family tree, the service can even find relatives among the 5 million DNA profiles it has already collected.
|
44
|
|
If customer needs to use the Office setup on the web, by then open the web program you are using on your system and visit office setup today.
|
45
|
|
Antivirus is the need of PCs that makes them ailment free and we are going to give you full help to get the best antivirus showed in your PCs and workstations. Download norton antivirus store up with us today.
|
46
|
|
It is unequaled best defensive antivirus and hostile to spyware .It is continuous insurance innovation and it is more secure , quicker and more total than any time in recent memory before.if need to introduce it at that point visit our site.
|
47
|
|
Get your Office Setup Installed with the help of the best help team. You may install the complete office 365 package without any complicated work.
|
48
|
|
office it the heap of office devices to make your working smooth and effective.visit: www.office.com/setup to downloaded in your PC with the shrewd help.
|
|