Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > XXI Congreso Estatal de Astronomía en Granada
» XXI Congreso Estatal de Astronomía en Granada
Entre el 1 y 4 de mayo se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada el XXI Congreso Estatal de Astronomía. Que se celebrase en dicha ciudad era para mí algo muy especial, no en vano pasé allí cinco años durante mis estudios universitarios que suelen ser los que con más cariño se recuerdan. Debe ser que vamos cumpliendo primaveras. Así que desde el primer momento siempre quise asistir.

Desgraciadamente la decisión final siempre estuvo en al aire por los motivos que explicaba en la entrada anterior. Así que al final y casi en el último momento pude inscribirme y viajar a tierras granadinas. Era algo que necesitaba.

Aparte del Congreso, el mayor aliciente era encontrarme con mis compañeros (hermanos) de aventuras Juan-Luis González Carballo y Edgar R. Masa Martín . ¡Qué buenos momentos hemos pasado! Una auténtica recarga de pilas que necesitaba urgentemente. ¡Gracias por hacerla posible!

Por supuesto, también para compartir buenos momentos con otros compañeros con los que comparto amistad, lista y proyectos, como Ramón Naves, Josep Lluis Salto, Jordi Lopesino, Esteban Reina, Faustino García, Julio Castellano o Amadeo Aznar por decir algunos nombres. Imposible poder nombrar a todos, aunque fue un verdadero placer compartir esas jornadas con todos ellos.

Otra de las sorpresas fue coincidir con Máximo Bustamante , antiguo compañero de la Agrupación Astronómica de Córdoba , que no veía desde hace muchos años. Procedente también de Córdoba se encontraba Jesús R. Sánchez , al que muchos de vosotros conocéis bien. Igualmente tuve la ocasión de saludar a David Galadí , astrónomo cordobés que recientemente ha sido destituido injustamente como Jefe del Departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto como podéis leer en los comentarios y en el blog de Ángel, El Lobo Rayado . ¡Mucho ánimo, David!



De izquierda a derecha: Juan-Luis González Carballo, Edgar R. Masa, Rafa Benavides (el que escribe estas líneas), Rosa Y Máximo Bustamante.


El programa del Congreso fue muy completo y lleno de interesantísimas charlas y conferencias. Fue totalmente imposible poder asistir a todas, aunque bien hubiese merecido la pena.

El Congreso fue organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA ) de una manera realmente magistral. Desde aquí quiero darles mi más sincera enhorabuena a todos porque realmente el listón ha quedado muy alto y creo que será difícil de superar en el futuro.

Solo voy a destacar cinco momentos vividos en el Parque de las Ciencias de Granada y que seguramente permanecerán mucho tiempo en mi memoria:

1) La conferencia inaugural impartida por Rainer Schödel sobre “El agujero negro en el centro de la Vía Láctea”. Consiguió cautivarnos de tal manera a todos que será difícil de olvidar.



2) Los Monólogos de Ciencia por parte de Miguel Abril e Irene Olga Puerto. Hacía tiempo que no me reía tanto. Sencillamente geniales.



3) El programa El Radioscopio de Canal Sur Radio , presentado por Susana Escudero y Emilio García, al que pudimos asistir como auténticos espectadores de lujo. Una experiencia totalmente mágica que vivimos en toda su intensidad.



4) Por supuesto, no podía faltar la charla que impartió Edgar sobre el Nuevo Catálogo Comellas . Magistral, como siempre. Sentados en la mesa nos encontramos Juan-Luis y yo. El cuarto coautor, Francisco Rica Romero, no pudo asistir y se le echó mucho de menos durante todos aquellos días. En primera fila se encontraba José Luis Comellas y su mujer María Jesús, todo un honor el haber compartido esos momentos con ellos. No os perdáis los minutos finales con el sincero homenaje de todos los presentes a D. José Luis. Fueron momentos muy emotivos que recordaremos siempre.



Edgar en plena acción durante la presentación del Nuevo Catálogo Comellas. Foto realizada por Máximo Bustamamante




Al terminar pudimos hacernos esta foto de familia junto al matrimonio Comellas. Fue otro de los momentos entrañables del Congreso.



Junto al matrimonio Comellas. Una foto para enmarcar




5) Para terminar el “homenaje oficial” que se le rindió a D. José Luis. Otro de los momentos lleno de emociones que tuvo el congreso.




Hubo muchas más charlas y conferencias, algunas de ellas de máxima actualidad y que han ocupado titulares de ciencia últimamente, pero a mí me llegaron más estos momentos.

Por supuesto, aquellos días en Granada dieron para mucho más y la organización tenía diversas actividades únicas enmarcadas en tan especial ciudad:

La primera de todas fue la subida al restaurante La Chumbera , en pleno Sacromonte. Allí pasamos una velada estupenda conversando con muchos de los compañeros asistentes. Caminando hacia allí pudimos disfrutar de vistas tan impactantes como estas:

Alhambra desde el Albaicín ©Rafael Benavides


La Alhambra desde el albaicín al anochecer


La visita nocturna a la Alhambra fue muy especial. Poder pasear de nuevo por aquel lugar, siempre lleno de gente, en total soledad es algo indescriptible. La sensación de llegar al Patio de los Leones y tenerlo solo para ti, aunque fuese solo por unos momentos, será algo que llevaré siempre conmigo.

Patio de los Leones ©Rafael Benavides


Patio de los Leones en soledad


Vista desde la Alhambra ©Rafael Benavides


Vista desde la Alhambra



Palacio de Carlos V ©Rafael Benavides


Palacio de Carlos V al anochecer




La Cena de Gala del Congreso en el complejo La Mamunia , donde compartimos mesa y pasamos una velada muy agradable con los responsables de Telescopiomania

Supernoveros en acción


Juan-Luis González Carballo, Ramón Naves y Rafa Benavides. Los responsables del grupo Observadores de Supernovas en su primera foto oficial.



Supernoveros en acción


Josep Lluis Salto, Ramón Naves, Rafa, Edgar, Juan-Luis y Paco Fernández. Todos con cara de felicidad antes de la cena .


Una vez que acabó todo y me despedí de algunos compañeros, el domingo pude disfrutar en soledad de la ciudad de Granada. Tenía varias visitas pendientes y una deuda que saldar recorriendo aquellos lugares que una vez formaron parte de mí. Fueron momentos únicos y emocionantes, me dieron paz.

Ese último día pude coincidir, como un visitante más de la ciudad, con José Luis Comellas, Francisco Cordero y Máximo Bustamante. Todos disfrutando de aquellos rincones únicos que nos brindaba Granada.
Estas son algunas de las fotos de mi encuentro particular con la ciudad.

Plaza de Santo Domingo ©Rafael Benavides


Plaza de Santo Domingo, uno de los lugares que tanto recorrí por aquellos años noventa


Claustro del Santa Cruz la Real ©Rafael Benavides


Patio y claustro del Colegio Mayor Santa Cruz La Real, donde tantas veces alcé la vista hacia el cielo en aquellas noches invernales


Cúpula de la Basílica de las Angustias©Rafael Benavides


Interior de la Cúpula de la Basílica de las Angustias. Impresionante


Desde el Campo del Príncipe©Rafael Benavides


El Alhambra Palace desde El Campo del Príncipe


Para aquellos que no pudisteis asistir, y también para los que allí estuvimos, la organización está subiendo vídeos, conferencias íntegras y momentos de todo lo que por allí sucedió en el Postcongreso. No os lo perdáis.

De visita obligada también es la excelente crónica que comenta Edgar en su blog Duae Stellae . Imprescindible.

En ocasiones la noche nos confundió gracias a los licores de Erika y acabamos de esta manera a altas horas de la madrugada.

Edgar en pleno concierto


Edgar en pleno concierto improvisado en mitad de la calle


Fin de concierto


Fin de concierto en la puerta del hotel


El lunes por la mañana regresé hacia casa, cansado, pero feliz de haber viajado a Granada. Prometo que no pasará tanto tiempo como ahora para que volvamos a vernos de nuevo.

Sierra Nevada


Sierra Nevada desde la terraza del hotel

2014-05-31 03:52 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/74656

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2014-05-31 05:08

Me alegro disfrutarais del Congreso y de Granada, no sabes la rabia que me dio, después de "haber ayudado a organizarlo en la distancia" no poder asistir. Me alegra también haber visto a Máximo por ahí.


Por otro lado, siento comunicarte que desde hace unos pocos días David ya no trabaja en Calar Alto: lo echaron injustamente. Me he enterado esta mañana, y he entrado a Blogalia justo para comentarlo, cuando he visto tus dos entradas.

Abrazos,



2
De: juan-luis Fecha: 2014-05-31 10:07

Gracias por esta crónica, Rafa. Yo también llegué muy justito de fuerzas y unas semanas antes tampoco sabía si iba a poder asistir. Pero me alegro de haberlo hecho, por el congreso en sí (la mejor organización que he visto y por la calidad de los trabajos presentados) pero sobre todo por convivir con vosotros esos días.

Qué buenos recuerdos nos trajimos de allí...

A ti se te notaba emocionado en aquellos paseos nocturnos por las calles de la vieja ciudad. Me alegra saber que los disfrutaste.

Saludos y gracias por dejar constancia de aquellos días.

PD: Me quedo de piedra al leer el comentario anterior de Ángel. Qué barbaridad...



3
De: Máximo Fecha: 2014-05-31 12:29

¡Hola Rafa! Me dio mucha alegría volver a verte después de tanto tiempo y conocer a tantos compañeros; disfruté de lo lindo en el Congreso y la verdad es que se me antojó breve. Un trabajo de mucho nivel el de vuestro grupo de estrellas dobles y el de otros compañeros que presentaron sus ponencias. Espero que nos encontremos en más jornadas o cuando nos escapemos por Córdoba (pero ya será en otoño, que ahora hase musho caló). ¡Un abrazo de Rosa y mío!



4
De: Rafa Fecha: 2014-05-31 20:40

De piedra me he quedado al leer la noticia sobre David, gracias Ángel por el aviso.

Me alegro que os haya gustado la entrada. Por todo lo vivido, tanto hace 20 años como ahora, mi viaje a Granada tenía mucho de especial. Y la verdad es que estaba emocionado allí. Me sirvió de mucho.

Juan-Luis (y Edgar), fue genial compartir esos días con vosotros. Algo para recordar siempre.

!Muchas gracias Máximo! La verdad es que fue también una alegría verte. Ya sabes que el año que viene en Alcalá la Real tenemos otra cita :-)

Un abrazo a todos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.126.69 (ca58b4fcd4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2006 Rafael Benavides Palencia