Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Pruebas con el filtro IR Pass en estrellas dobles
» Pruebas con el filtro IR Pass en estrellas dobles
No es la primera vez que intento llegar al límite buscando el poder de resolución del Celestron 11, aunque por motivos del seeing los resultados la mayor parte de las veces no han sido satisfactorios del todo. Gracias a otros foros y listas pude ver el impresionante trabajo de Máximo Suárez con las estrellas dobles, quita el aliento. Sin temor de equivocarme y teniendo en cuenta que todas (o casi todas) las comparaciones son odiosas, Máximo es el Damian Peach de las estrellas dobles. Hace unos meses le pedí consejo sobre la metodología a seguir y en el pasado plenilunio pude por fin poner en práctica todos sus consejos. Resulta curioso que desde hace años tenía equipo suficiente para poder hacerlo, pero nunca me había atrevido a usarlo.

En mi caso la configuración básica es la barlow 2x, obteniendo una distancia focal de 5600 mm, el filtro IR Pass de Baader que adquirí hace bastantes años para la famosa oposición de Marte de 2003 y mi querida cámara QHY-5. Este filtro es totalmente opaco en el rango del visible y no se ve absolutamente nada a través de él, por eso nunca me atreví a usarlo en estrellas. Aún me parece un milagro que se puedan obtener imágenes de estrellas relativamente débiles. Anteriormente lo había usado en mis imágenes lunares ya que la turbulencia es menos acusada en esta longitud de onda. Ese es el motivo para usarlo, aún a costa de perder alguna magnitud estelar. Tenía dudas sobre si usar más amplificación y lanzarme con la barlow 3x, pero el seeing de mi observatorio me puso los pies en la tierra. De 4 noches, sólo en la mitad de ellas he obtenido buenos resultados con la barlow 2x, así que lógicamente pasar a más focal y amplificación tiene poco sentido.

La resolución obtenida con dicha configuración es de 0,17”/píxel. Aún así vamos a ver que los resultados son realmente interesantes. Dependiendo de la señal de las componentes y del propio halo de las mismas, a veces las imágenes brutas no resultan vistosas del todo y he decidido aplicar la resultante con el modelo matemático (Math image) que produce Reduc en base a las medidas. Como veremos a continuación, esto sólo ha sido necesario en muy pocas ocasiones. Todas las imágenes están aumentadas al 200% para que se vean mejor.

Curiosamente es el caso de STF1552, formada por dos estrellas de magnitudes 6,26 y 7,31 separadas por una distancia de 3,4”. En este caso es la imagen resultante de Reduc, mucho más vistosa sin lugar a dudas. Como vemos, la separación es generosa.

STF1552 ©Rafael Benavides


Xi Uma (STF1523) es una orbital de auténtica categoría. La forman dos estrellas de magnitudes de 4,33 y 4,88 separadas actualmente a una distancia de 1,68”.

STF1523 ©Rafael Benavides


STF1338 es otra orbital preciosa formada por dos estrellas de magnitudes 6,7 y 7,1 que se encuentran justamente a 1,01”. Como vemos, se desdoblan perfectamente.

STF1338©Rafael Benavides


Terminamos con otra orbital apretadita, casi en nuestro límite de resolución, en este caso STF1555 compuesta por dos estrellas de magnitudes 6,4 y 6,8 separadas por una distancia de 0,68” según el último cálculo orbital.

STF1555©Rafael Benavides


Aún tengo muchas estrellas que obtener, pero podemos comprobar que los resultados son realmente muy interesantes llegando casi al límite de resolución del telescopio.
2013-05-18 21:04 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/73401

Comentarios

1
De: juan-luis Fecha: 2013-05-18 21:23

Ese filtro ofrece unos resultados alucinantes. Viendo los resultados de Máximo no me extraña que te lanzaras a probarlo. Hasta tendré que hacerlo yo, que también me compré ese filtro hará 8 o 9 años para sacar imágenes de Júpiter con la ToUCam.

¡¡ 0,17" !! ¡¡ 0,17" de resolución !! Madre mía, qué pasada. No me extrañan esos resultados, medir así estas dobles, las verdaderamente interesantes, te hacen replantearte el verdadero interés de las dobles... ¡¡increíble!!

Es evidente que hay que seguir explorando ese método, gracias por contarlo.

Saludos.



2
De: Rafa Fecha: 2013-05-20 13:07

Juan Luis, prueba ese filtro que tienes y te sorprenderás de lo que puedes conseguir. ¡Ya lo verás!

Eso sí, ve preparando la barlow y ajustando el enfoque :-)

Es otro mundo diferente al de las neglected, pero también muy interesante :-)

saludos



3
De: Luis Fecha: 2013-10-28 22:27

Menudas resoluciones te gastas Rafa.
Crees que tambien se podría hacer algo con un filtro IR-UV?... la verdad es que no se si el corte del IR-UV coincide en la franja IR del tuyo

Saludos
Luis



4
De: Rafa Fecha: 2013-10-31 13:32

Hola Luis

No he probado ese filtro. Lo importante es que transmita casi toda la luz en la banda infrarroja que suele ser más estable frente a la turbulencia. Aunque todo es cuestión de probar. Pruébalo y nos cuentas.

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia