Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > CARMENES
» CARMENES
Como vengo haciendo en estas últimas entradas de manera ocasional, hoy os muestro algo de música relacionada con la Astronomía. En esta ocasión y de la mano de uno de los miembros del proyecto: José A. Caballero , os presento CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Echelle Spectrographs).

CARMENES


Las estrellas de baja masa son las más abundantes del universo. Son relativamente frías (tienen temperaturas de entre ~4000 y ~2200 K) y débiles a las longitudes de onda visibles, y tienen tipos espectrales M y masas de menos de 0,6 Msol. Las exotierras habitables en órbita de estrellas enanas M deberían producir una variación de velocidad radial de la misma amplitud que la provocada por exojupíteres alrededor de estrellas más calientes de tipo solar, que son mucho más brillantes en la parte visible del espectro. A pesar de ello, los espectrógrafos visibles como HARPS o HIRES no están optimizados para observar estrellas de baja masa. Debido a sus bajas temperaturas efectivas, la luminosidad de las enanas M es baja, pero también tienen “colores rojos”: mientras que el Sol emite el máximo de su energía hacia el verde-amarillo, en 550 nm, las enanas M lo hacen en el infrarrojo cercano, a λ > 900 nm. Por tanto, un espectrógrafo ultraestable que operara en el infrarrojo cercano sería una de las herramientas más adecuadas, si no la que más, para detectar la primera exotierra habitable.

CARMENES: el consorcio

En 2008 hubo una competición tras un llamamiento, por el Centro Astronómico Hispano-Alemán , para construir un instrumento de próxima generación en el telescopio 3,5 m de Calar Alto. CARMENES fue uno de los dos instrumentos seleccionados para un estudio de diseño conceptual (Fase A) financiado por la Max-Planck-Gesellschaft alemana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas .

El Consorcio CARMENES fue creado oficialmente a principios de 2009 con el objetivo de diseñar, construir, integrar y operar el instrumento del mismo nombre. Está formado en la actualidad por diez centros de investigación y universidades en España y Alemania, en colaboración con el observatorio astronómico de Calar Alto . A día de hoy, son más de 80 científicos en ingenieros en el Consorcio.

CARMENES: el instrumento

CARMENES estará optimizado para la búsqueda de planetas alrededor de estrellas de muy baja masa. Con una estabilidad del orden de 1 m/s en el infrarrojo cercano y monitorización simultánea de indicadores de actividad en el visible, se podrán detectar exotierras en las zonas habitables de las estrellas M investigadas, algunos de los cuales podrán también ser transitantes. El instrumento estará bien preparado para ser operado en Calar Alto en modo “gran experimento”. Además, se podrán realizar pequeñas campañas astrosismológicas para refinar los parámetros astrofísicos de las estrellas con exoplanetas.



CARMENES:

Spectrographs with near-infrared and optical echelle...

Exoplanet research has made enormous progress (exoplanet research) over the past decade. After the first report of an exoplanet discovered around a "normal" star, new announcements have been arriving at an ever increasing pace the past decade.

Spectrographs!

Terrestrial planets in the habitable zone.
Terrestrial planets of M dwarfs.
Stellar radial velocities with long-term stability.
Active stars of spectral type M4 and later.
With the aim of detecting...
The fundamental science.

Low-mass planets around low-mass stars
Low-mass planets around low-mass stars.

CARMENES!
CARMENES!
CARMENES!

El vídeo fue grabado en directo dentro de la cúpula del telescopio Schmidt de 0,8 metros el 1 de diciembre de 2011 en el observatorio astronómico de Calar Alto .

unitedsoundofcosmos
Antonio Arias (guitarra, voz)
David Fernandez (percusión)
J. J. Machuca (teclados)
Jose A. Caballero (voz)

2013-03-10 20:27 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/73117

Comentarios

1
De: juan-luis Fecha: 2013-03-10 23:04

¡Vaya sorpresa! Sabía que tramabas una nueva entrada de carácter musical pero desconocía totalmente por dónde iban los tiros...

Me ha encantado. Me trae agradables recuerdos de la actuación de Arias en el CEA de Madrid, hasta pudimos charlar con él unos breves instantes ;-)

Una experiencia de lo más curiosa. ¡Qué bien pega la astronomía con la música! Siempre lo he dicho. Y esos acordes y voces, grabados en pleno Calar Alto, tiene algo de místico/tecnológico, de trascendencia, que me encanta. Una mezcla del viejo rock progresivo con cosas más technos... buena combinación.

Transmite a J. A. Caballero mi positiva valoración de la experiencia. Ojalá siga ofreciendo resultados tan prometedores como este.

Y a ti, gracias por contárnoslo.

Saludos.



2
De: Rafa Fecha: 2013-03-12 23:13

J.A. Caballero nos ha enlazado en http://carmenes.caha.es/ext/gallery/media/index.html . ¿no es fantástico? ¡¡Muchas gracias!!

Desde luego, Juan-Luis. Esto nos transporta directamente al CEA de Madrid donde pudimos conversar con Antonio Arias. ¡Qué recuerdos!

¡Esta composición suena genial!Un 10 para todo el equipo :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.59.49 (0f1b9ba6d3)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia