Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Ángel, Zocos y Supernovas
» Ángel, Zocos y Supernovas
Desde hace varios años Ángel R. López Sánchez (más conocido por algunos de vosotros como El Lobo Rayado por el excelente blog que mantiene) lleva una sección semanal de Astronomía en el suplemento El Zoco del diario Córdoba , realmente una labor constante y no fácil por todo el trabajo que conlleva una sección tan continuada en el tiempo. Todos sabemos del entusiasmo de Ángel y aunque se encuentre casi en el fin del mundo, exactamente en Australia donde actualmente trabaja como astrofísico en el Australian Astronomical Observatory / Macquarie University , no hay obstáculo que se interponga para que pueda divulgar la Astronomía en nuestra ciudad natal, Córdoba.

Como anécdota personal puedo contar que mi tía Carmela (la mujer de mi tío Antonio , al que dediqué una entrada hace tiempo) me guarda sin excepción alguna todos los zocos que va publicando Ángel. Se los pedí en un principio, Ángel inauguraba sección Y no podíamos perdernos ninguno de sus trabajos. Ella me los guardaba con mucha ilusión, aún hoy lo sigue haciendo. Me da apuro decirle que actualmente los sube con mucha mayor calidad a su blog y que no es necesario que me los guarde, porque ella siempre está esperando para dármelos.

Durante el mes de mayo Ángel contactó conmigo, quería hacer un artículo sobre Supernovas y publicar algunas de las imágenes que suelo subir aquí. Y entonces ocurrió. A final de mes explotó en M 51 una de las supernovas del año: SN2011dh . La casualidad quiso que nuestro compañero de la Agrupación Astronómica de Córdoba , Manolo Barco , estuviese tomando imágenes en esos mismos días de la conocida galaxia y que fuese uno de los primeros aficionados en todo el mundo que pudo fotografiar a la supernova. Así que el artículo que estaba planificando Ángel era de gran actualidad debido a este singular acontecimiento y también, quizás, por la siguiente supernova brillante que todavía se puede ver con muchísima facilidad brillando en M 101. Como hemos comentado por aquí, este año es año de supernovas.

Aquí tenéis el citado artículo publicado el 10 de Julio.

Exposiones de las estrellas©Ángel R. López Sánchez


Click para ampliar


No dejéis de visitar El Lobo Rayado si queréis estar al día de su excelente sección y de toda la actualidad en Astronomía.

Aprovechando que estamos con el tema, voy a mostraros algunas de las últimas supernovas que he podido obtener. Quizás no sean las más llamativas ni espectaculares, pero tienen un encanto especial.

Empezamos con SN2011df , quizás la supernova más débil que he podido detectar hasta la fecha, ya que se encuentra en la 18,66CR según mi estimación. Esta otra imagen puede servirnos de comparación y ver como se ha ido debilitando en estos últimos meses.

SN2011df_20111001©Rafael Benavides


Click para ampliar


Para terminar PTF11mfy, también débil y especialmente delicada al verse envuelta por la pequeña galaxia que la alberga. Realmente preciosa.

PTF11mfy_20110926©Rafael Benavides


Click para ampliar


Ciertamente es un mundo apasionante y que cada vez me está enganchando más. En cualquier época del año hay siempre decenas de supernovas esperando ser observadas y medidas por todos nosotros.

Retomando el motivo principal de estas líneas, sólo me resta agradecer a Ángel toda su labor durante estos años y que tenga especialmente presente la astronomía que siguen haciendo sus compañeros de Córdoba.



2011-10-06 00:51 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/70528

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2011-10-06 03:26

Bueno, bueno, ¡qué puedo decir! Gracias por esta entrada, la verdad. Como he dicho muchas veces, de verdad considero que parte de mi trabajo de astrofísico es DIVULGAR lo que pasa por ahí arriba, y que la contribución de los astrónomos aficionados al avance de la Ciencia de la Astronomía es muy importante.

Además, habría que felicitarte a ti por la constancia y por el trabajo en observar todas esas supernovas. Y, por supuesto, dale saludos a tu tía Carmela. Mi madre (mukuki por estos lares) también me guarda la edición impresa todas las semanas, creo que es genial que lo hagan, y no es lo mismo lo que se ve en la pantalla a como aparece en el papel del periódico. ¡Queda constancia real de que eso se ha publicado! Espero seguir con la sección durante mucho tiempo, y asimismo contar con tus imágenes para futuras historias.

Por cierto, completamente de acuerdo a que este 2011 es el año de la supernovas, dado que el Nobel de Física se lo han llevado 3 astrofísicos (uno, Brian Schmidt, amigo mío) por el uso de supernovas de Ia a distancias cosmológicas para encontrar que la expansión del Universo se acelera. Hoy publico un artículo sobre ello en Diario Córdoba.



2
De: Mizar Fecha: 2011-10-06 09:50

Enhorabuena a ambos. ¡Sois unos cracks!



3
De: juan-luis Fecha: 2011-10-06 22:52

Como dice Paco Bellido, enhorabuena a los dos. Uno por su capacidad comunicativa y su compromiso por el lado amateur de esta maravillosa ciencia a pesar de trabajar en uno de los lugares astronómicos más privilegiados de la Tierra.

Y al otro por saber capturar los tenues fotones de esas estrellas en explosión de manera tan magistral. ¡¡Bien por los cordobeses!!

(Y por la tía Carmela, claro).

Saludos.



4
De: Rafa Fecha: 2011-10-06 23:39

Muchas gracias por vuestras palabras. Aunque aquí el verdadero protagonista es Ángel. :-)

Y por supuesto, puedes disponer de todas las imágenes que quieras. Creo que alguna vez habrá que hablar de dobles. ¿No te parece? ;-)

Un abrazo



5
De: OANL Fecha: 2011-10-07 19:44

Rafa, Angel.
Enhorabuena y gracias a los dos.
Enhorabuena por vuestros logros y el excelente trabajo que dia a dia realizais.
Gracias por compartirlo con nosotros y hacer que nuestro conocimiento (y admiración...) vaya en aumento.
Suscribo la grandeza cordobesa. No en vano mi querida y sobre todo paciente esposa, es paisana vuestra...Y la verdad es que vale su peso en oro...jejejeje.

Un abrazo a todos.
PD: Y a ver si es verdad y tenemos una de dobles prontito.



6
De: Juan Maria Fecha: 2011-10-08 15:47

Felicidades a los dos y espero que a mi también se me pegue algo algún día, de esa labor continuada de observación ;-)

Yo también soy un defensor de las publicaciones "físicas" esas que quedan en un armario y cuando las ves dentro de unos años te hacen viajar en el tiempo.

Un saludo compañeros



7
De: Rafa Fecha: 2011-10-09 13:20

Muchas gracias a todos por la parte que me toca ;-)

Je, je. Muy bien Nacho por esa grandeza cordobesa, por lo menos en relación a tu mujer. Las demás (al menos la mía) están aún por confirmar, je, je.

Un abrazo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia