Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > XIX Congreso Estatal de Astronomía: Una crónica personal
» XIX Congreso Estatal de Astronomía: Una crónica personal
Regresé el domingo del XIX Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Madrid con muchas sensaciones positivas. Tengo que confesar que, después de un año algo difícil a nivel personal y siendo mi primer congreso, tenía muchas expectativas puestas en él y aunque a nivel organizativo, debido a la juventud y falta de experiencia de los organizadores, hubo bastantes fallos, el resultado general fue muy positivo y lleno de vivencias.

Quedé con mis amigos Juan Luis González, Edgar R. Masa y Francisco Rica y nos alojamos en el céntrico Hotel Convención . Después de una suculenta comida en la pizzeria de al lado, que se convirtió en nuestro restaurante oficial durante todo el fin de semana, partimos hacia la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense .

La conferencia inaugural fue Nuestro universo improbable por el genial Carlos Frenk , que con su estilo ameno nos habló sobre el pasado, presente y futuro de la Cosmología, centrándose en algunas de las muchas cuestiones que aún están por resolver.

A continuación entraba en acción el astrofísico José A. Caballero junto a Antonio Arias y sus músicos. Muchos de vosotros sabéis que si bien mi gran pasión es la Astronomía, la música es también algo fundamental en mi vida. Realmente tenía muchas ganas de verlo en directo. Presentaba su último trabajo Multiversos, una arriesgada e interesante apuesta entre la música y la astronomía. Al principio de su actuación hicieron un pequeño viaje musical por aquellas canciones relacionadas con temas astronómicos a lo largo de la historia, entre ellos el Space Oddity de David Bowie cuya letra podéis ver siempre en la pestaña de este blog. Creo que el público nunca llegó a conectar del todo con esta música, que quizás necesite de varias escuchas para disfrutarse ya que no es precisamente fácil. A pesar de no ser una música para todos los oídos, hay que aplaudir esta iniciativa tan específica y comprometida, siempre lejos del gran público para la que está destinada.

Multiversos_20100917 ©Rafael Benavides


Una vez acabado todo, ya en la calle, pudimos conversar unos minutos con el genial músico recordando aquellos tiempos míticos de su primera formación en Granada (los 091, sin lugar a dudas uno de mis grupos favoritos que me ha acompañado siempre desde los primeros años ochenta). En la despedida incluso salieron a relucir los exoplanetas , que podrían ser una magnífica fuente de inspiración en un pegadizo estribillo de su próximo trabajo. ¡Exoplanetas! ¡Exoplanetas!

Antonio Arias_20100917 ©Rafael Benavides


Terminamos la noche en la cena oficial del congreso en el restaurante Riofrío, en pleno centro de Madrid, donde las charlas sobre Astronomía fueron uno de los platos principales de la cena.

Cena_20100917 ©Edgar R. Masa


El día fuerte del Congreso fue el sábado, estaban activas 3 salas simultáneamente donde se exponían interesantes trabajos y ponencias. Una pena, porque en ocasiones y a la misma hora, coincidían interesantes trabajos y tenías que elegir a cuál de ellos asistir. Esperemos que puedan colgarlas en alguna web para poder tener una idea de las mismas.

No pretendo hacer un recorrido por todas ellas, sería algo demasiado extenso para este blog. Si queréis saber de todo lo que se habló allí, os recomiendo leer los resúmenes de las charlas en la página oficial del Congreso.

Por la mañana decidí estar en la sesión Pro-AM donde David Martínez Delgado, astrofísico cordobés, nos deleitó con Arqueología galáctica. Resulta increible lo mucho que se puede hacer con modestos telescopios, cielos oscuros y largo tiempo de exposición.

David Martinez_20100918 ©Edgar R. Masa


A continuación fue el turno de Paco Rica, donde presentaba Descubrimiento de 141 binarias visuales por astrónomos amateurs. ¿Qué podría comentar al respecto? No está uno acostumbrado a estas cosas… Fue muy emocionante ver presentado un proyecto iniciado años atrás, que tantas satisfacciones y frutos nos ha dado. Paco estuvo impresionante en toda su exposición y desde aquí sólo puedo mostrarle mi más sincero agradecimiento por todo el trabajo realizado.

Francisco Rica_20100918 ©Rafael Benavides


Nuevas binarias_20100918 ©Rafael Benavides


La siguiente conferencia fue Trabajos de colaboración Pro-AM donde Carles Schnabel nos presentó algunos trabajos de primer nivel desarrollados por la Agrupación Astronómica de Sabadell. Después, Diego RodrIguez nos habló sobre Vigilancia de variables y supernovas, un tema muy interesante que, como vais viendo por este blog, cada vez me gusta más y con el que me siento muy cómodo.

A continuación Xavier Minet y Tófol Tobal nos presentaron Garraf Survey: Detección y catalogación de sistemas de movimiento propio común. Se trataba de otra interesantísima ponencia sobre estrellas dobles en un proyecto que está dando unos magníficos resultados. A título personal tengo que añadir que fue toda una alegría volver a ver Tófol e intercambiar impresiones. Hacía diez años que no le veía, desde aqueI Congreso de Estrellas Dobles que se celebró en Castelldefels en el año 2000. En octubre de este mismo año será la segunda edición.

Grupo1_20100918 ©Rafael Benavides


En la anterior foto de izquierda a derecha estamos: Paco Rica, Xavier Minet, Tófol Tobal, Rafael Benavides, Juan-Luis González, Julio Castellano y José Ramón Vidal.

Por la tarde estuvimos en la sección de Fotometría. Había motivos sobrados para estar allí. Podemos decir que hubo dos bloques bien diferenciados, el primero compuesto por tres conferencias dedicado exclusivamente a cometas y asteroides. Tanto Montse Campás, como Ramón Naves y Julio Castellano nos deleitaron con sus respectivas exposiciones, mostrándonos algunos de los espectaculares resultados obtenidos durante todos estos años y analizando el imprescindible software FoCAs II desarrollado por Julio. No tengo que decir que, aunque personalmente los conocí el año pasado en Córdoba, tengo habitual contacto con ellos desde hace muchos años gracias al trabajo desarrollado en este interesante campo en diferentes listas de correo. Aquí tenéis a Ramón al principio de su exposición.

Grupo1_20100918 ©Rafael Benavides


El segundo bloque fue muy especial, Juan-Luis González Carballo y Edgar R. Masa, amigos y compañeros de aventuras, presentaban Investigación en Estrellas Dobles Visuales: el proyecto SEDA-WDS, del que ya hemos hablado por aquí. La exposición fue realmente magnífica. Lástima que el tiempo fuese tan limitado, la charla hubiera dado para mucho más. A pesar de todo, esperamos haber despertado el interés de muchos observadores. ¡Animaos a observar dobles abandonadas! Podeis descargaros la presentación en powerpoint desde la página del proyecto SEDA.

SEDA_20100918 ©Rafael Benavides


Edgar_20100918 ©Rafael Benavides


Edgar – Juan-Luis_20100918 ©Rafael Benavides


Previamente, entramos en la Facultad ataviados con nuestras camisetas mostrando el logo del proyecto SEDA-WDS diseñadas por Juan-Luis. ¡Una genial idea que causó sensación entre todos los asistentes!

SEDA camisetas_20100918 ©Rafael Benavides


El domingo, cansados, sólo pudimos asistir a la conferencia impartida por Ángel Gómez Roldán titulada 25 aniversario de la revista AstronomíA. Fue también muy emotiva, ya que hizo un recorrido desde el número 1 de Tribuna hasta llegar a nuestros días. En cierto modo, fue un recorrido por toda nuestra vida astronómica, recordando aquellas portadas más significativas donde figuraban eventos únicos de los que fuimos testigos. Mi vida, aún con un pequeño altibajo en la década de los noventa, ha estado siempre ligada a la revista desde el segundo número que vi por casualidad en un kiosco cuando estudiaba en Córdoba. Desde entonces, hasta que me fui a Granada, siempre me la guardaban, me llamaban el chico de Tribuna. Con ella he ido creciendo en la Astronomía hasta llegar a día de hoy. Supongo que es señal de que vamos cumpliendo años, pero fue realmente emocionante y más aún ver la reseña a la sección de “Estrellas Dobles”. ¡Gracias, Ángel!

Tribuna_20100919 ©Rafael Benavides


Angel Gómez_20100919 ©Rafael Benavides


Desgraciadamente no pude ver más del programa oficial y es algo que me apena ya que, como dije al principio, hubo bastantes ponencias que me tuve que perder y otras a las que no pude asistir.

Lo mejor de todo fue la reunión con viejos amigos y el haber conocido en persona, y no sólo a través de Internet, a otros amigos y compañeros de listas, algunos de ellos admirados desde siempre. A pesar de que dar algunos nombres tiene como consecuencia inevitable olvidar otros, no quiero dejar pasar la ocasión de nombrar a Ignacio Novalbos , entusiasta observador y doblista al que pude conocer y estrechar la mano en Madrid. También pude hablar por primera vez con algunos observadores de primera línea y reconocido prestigio mundial como Rafa Ferrando,Diego Rodriguez, Javier Ruiz, o Adolfo San Segundo entre otros, con los que llegamos a idear algún proyecto interesante que esperemos fructifique. También con mis compañeros de las listas de cometas, como Faustino García, Esteban Reina, Julio Castellano, Juan Antonio Henríquez, José Ramón Vidal, Montse Campás, Ramón Naves, etc. La sorpresa de encontrarme allí con David Galadí y Ángel R. López con el que apenas pude hablar en mitad de una conferencia (además del ya nombrado David Martinez), todos astrofísicos cordobeses. Amigos variabilistas como Miguel Rodriguez o Adolfo Darriba. Y por supuesto la gente de las dobles, la familia doblista, amigos compartiendo todos los proyectos como Juan-Luis González Carballo, Edgar R. Masa, Paco Rica, Ángel Manuel López, Ignacio Novalbos y tantos otros. Como es natural en una reunión tan masiva como esta, hay gente que no pudiste saludar o que ni siquiera sabías que estaban allí y luego te has enterado. Me hubiese gustado conocerlos, esperemos que en la siguiente ocasión pueda saludarlos a todos ellos.

Angel Gómez_20100919 ©Rafael Benavides


De izquierda a derecha: Rafael Benavides, Juan-Luis González, Faustino García y Paco Rica

No os perdais la excelente crónica que ha hecho Edgar en Duae Stellae, José Gómez Castaño en Astrometría e Historia de la Astronomía y Miguel Rodriguez en VariaStar.



2010-09-24 14:03 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/67796

Comentarios

1
De: juan-luis Fecha: 2010-09-24 18:19

Excelente. Qué gusto leerla, tan detallada... Genial le selección fotográfica. Para ser el primer CEA de nuestras vidas (¡¡¿cuándo tocará otro por aquí cerca?!!), ha sido una experiencia memorable. Sin duda, lo mejor ha sido poder estar con vosotros de nuevo, la gran familia de las dobles (además conociendo a Tófol y Cía.). Y, por supuesto, el reencuentro con Adolfo Darriba y Miguel Rodríguez. Y a los variabilistas y cometeros... y... ¡¡a toda la gente!! Según pasan los días, más me alegro de haber estado allí.

Muchas gracias por la crónica.

¡¡Exoplanetas, exoplanetas!! ;-)



2
De: José Gómez Castaño Fecha: 2010-09-24 23:54

Muy completo y las fotos estupendas. Para la próxima reunión creo que seré más gráfico.

Lo pongo como enlace en
http://meridies.blogalia.com/historias/67751

Un saludo



3
De: Rafa Fecha: 2010-09-25 00:51

Muchas gracias, Juan-Luis. Verás como tu crónica es todavía mejor. Ya estoy deseando leerla. Comparto lo que dices, al igual que otros, cada vez se valora más lo que allí vivimos. Fue una suerte que pudiésemos ir. :-)

Muchas gracias, José. Enlazado quedas también. Lo dicho antes, una pena no haberte conocido. Esperemos que algún otro congreso caiga por nuestra zona.

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.126.69 (ca58b4fcd4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2006 Rafael Benavides Palencia