Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Primera luz de la cámara QHY9 mono
» Primera luz de la cámara QHY9 mono
Llevaba tiempo queriendo cambiar la cámara, aunque la Atik 16HR me ha dado un resultado realmente magnífico, últimamente fallaba demasiado con continuos reinicios del ordenador que hacían el trabajo cada vez más penoso. Y ya puestos, mi idea era tener un chip aún mayor que hiciera que en una misma imagen pudiera captar más objetos, además de obtener unas vistas impresionantes. Tenía puestos los ojos en la QHY-9 mono .

QHY9 ©Lunatico  Astronomia


Después de darle muchas vueltas a la cabeza, ya que no había visto imágenes de estas cámaras en telescopios de focal larga tipo Schmidt-Cassegrain y no sabía qué problemas iba a tener a priori, y de preguntar a compañeros usuarios de esta misma cámara como Miguel Muro que gentilmente realizó esta prueba debido a mis continuas preguntas hace más de un año y a otros usuarios de otros modelos de cámaras QHY como Miguel Rodriguez y Kiko Hernández que posee una CCD de chip enorme como la STL 11000, al final me lancé. Jaime Alemany y Débora, responsables de Lunático Astronomía , hicieron todo lo imposible porque la cámara llegase rápido y funcionase correctamente previa conexión Internet para instalar software y drivers adecuados. Desde aquí quisiera dar las gracias a todos ellos por la ayuda que me ofrecieron.

Es evidente que el viñeteo que produce el sistema óptico con el reductor de focal en este tipo de cámaras es realmente notable. No hay más que ver un ejemplo.

Viñeteo QHY9 ©Rafael Benavides


Tras un adecuado tratamiento con flats y darks la cosa mejora sensiblemente, obteniéndose imágenes bien calibradas. El considerable aumento de campo bien merece la pena. Esta es una de mis primeras tomas en binning 3x3 de la supernova SN2010gb en UGC 9947.

SN2010gb_20100717©Rafael Benavides


Click para ampliar


Estas cámaras tienen valores de ganancia y offset variables que, de momento, me traen por la calle de la amargura. Casi todas las imágenes tratadas, como la expuesta anteriormente, tienen valores de píxeles negativos que consiguen que FoCAs II , el conocido software para fotometría diseñado por Julio Castellano, no funcione como debería. Da igual que trabajes con ganancias altas, con ganancias bajas o con determinados valores de offset. El resultado final casi siempre es el mismo: una buena imagen, agradable de ver, pero con valores de píxeles negativos. Por ahora esta es mi última imagen de la supernova SN2010gd en la galaxia UGC 11064, aún pendiente de medir, en espera de una cura adecuada. Afortunadamente, no todas las imágenes presentan estas características y podré conseguir medidas válidas. Os mantendré informados de los progresos que vaya realizando

SN2010gd-20100718-BVD ©Rafael Benavides


Click para ampliar


2010-07-19 22:19 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/67376

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2010-07-19 23:52

Lo del número negativo ¿no es un "fallo" del programa de captura de imágenes? No entiendo cómo el número de cuentas puede ser negativo.



2
De: juan-luis Fecha: 2010-07-20 11:07

Yo, pobre usuario de una CCD normalita y barata, me pierdo con ganancias y demás, lo de los píxeles negativos me suena a valores macroeconómicos de plena crisis y poco te puedo decir... ahora, estéticamente te diré que las imágenes que te he visto son una verdadera pasada, un campo tan gigante y un cielo "tan profundo" como pocas veces he visto. Espero que los problemas se solucionen y sigas mostrando esos trabajos tan impresionantes...



3
De: Juan Maria Fecha: 2010-07-20 17:57

Buenas imágenes da la maquinita, ya verás como dentro de unos días en cuanto termines la adaptación a la nueva criatura, las imágenes serán espectaculares.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.103.97 (d3058cc3f2)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia