Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > El Congreso Pro-Am de Córdoba
» El Congreso Pro-Am de Córdoba
La semana pasada pudimos disfrutar en Córdoba del Congreso Pro-Am en colaboración Astronómica. El congreso fue organizado por la Sociedad Española de Astronomía en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Consolider-Ingenio GTC y el Ministerio de Ciencia e Innovación . Además, se desarolló en un marco incomparable como es el actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua facultad de Veterinaria.

Póster Congreso Pro-Am


Esta foto de familia es gentileza de Pepe Gómez, el genial astrónomo urbanita sevillano.

Foto Familia Congreso Pro-Am©Pepe Gómez

Click para ampliar


Intentar hacer un resumen, aunque sea cortito, de todo lo que allí se habló es una tarea imposible. No hay más que ver el completísimo programa del evento. De todos modos no hay que preocuparse, la organización ha prometido entregar resúmenes de todas las charlas en un breve periodo de tiempo. Si hubiera que poner algún "pero", sería el escaso tiempo disponible. No hubo tiempo para preguntas en la mayoría de las ponencias, algunas de ellas realmente interesantes y que hubiesen merecido más. Como casi siempre suele pasar, charlas que a priori despertaban más mi interés resultaron más flojillas que otras que en principio no me decían mucho y resultaron ser muy interesantes. Pero en definitiva, el contenido de todo el programa fue realmente de un altísimo nivel e interés. Aquí teneis al astrónomo cordobés Jesús R. Sánchez impartiendo su fantástica charla sobre Observaciones amateurs de atmósferas planetarias.

Jesús R. Sánchez en Congreso Pro-Am


Una de las cosas más importantes fue conocer en persona a compañeros de algunos grupos y foros de Internet y reencontrarme con antiguos amigos a los que hacía tiempo no veía. Perdonad que no de nombres, pero si lo hago, seguro que olvidaré a muchos de los que estuvisteis allí y nada más lejos de mi intención. Pero fue algo grande conoceros y volver a veros a todos vosotros.

Por mi parte participé en dos pósters, ya que hablar en público no es lo mío. Aunque después nos arrepentimos todos los doblistas de que no hubiese ninguna charla sobre estrellas dobles visuales. Pero bueno, otra vez será. El primero de ellos en colaboración con Francisco Rica, Esteban Reina, Julio Castellano, Ramón Naves y Luis y Salvador Lahuerta titulado Descubrimiento y estudio de 141 nuevas binarias de movimiento propio común que es un avance de un trabajo que saldrá publicado en Enero en Journal of Double Star Observations.

Descubrimiento y estudio de 141 nuevas binarias de movimiento propio común©Rafael Benavides y Francisco Rica

Click para ampliar


El segundo, junto a mis compañeros de aventuras en OED: Juan-Luis González Carballo y Edgar R. Masa Martín , titulado Investigación en Estrellas Dobles visuales.

Investigación en Estrellas Sobles visuales©Rafael Benavides, Juan-Luis González Carballo y Edgar R. Masa

Click para ampliar


Aunque este tipo de presentaciones tuvo menor repercusión y por decirlo de algún modo, estuvieron en un segundo plano, algunos de ellos fueron especialmente interesantes. Sólo pondré este ejemplo de J.A. Carballo-Bello, David Martínez Delgado (astrónomo cordobés y organizador del congreso) y J. Fliri para que os hagais una idea, pero todos ellos eran de una altísima calidad.

Arqueología galáctica para astrónomos amateurs: Estrellas RR Lyrae y la formación de la Vía Láctea©IAC

Click para ampliar


En las conclusiones finales, desarrolladas por Emilio Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, se propusieron crear unos formularios con peticiones de observación tanto por parte de profesionales como de aficionados. Confiemos que este tipo de colaboraciones sea posible en el futuro próximo por el bien de la astronomía amateur de nuestro país.

Desde aquí quisiera felicitar a la organización del Congreso, en especial a Manuel Saez y a David Martinez Delgado (que al final no pudo asistir) por lo bien que salió todo. Más no se puede pedir en tan sólo un fin de semana.

Recomiendo visitar la emotivas y espectaculares crónicas de dos buenos amigos: Edgar R. Masa y Juan-Luis González Carballo. Seguro que os impresionarán.

2009-11-29 00:24 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/65213

Comentarios

1
De: Edgardo Rubén Masa Martín Fecha: 2009-11-30 20:46

Genial Rafa, me ha encantado ver tu visión sobre el congreso.¡Qué razón tienes! ¡Cuánta gente maja conocimos!Ha sido estupendo. Oye, sorpresa con la foto de grupo, aún no la había visto. ¿Crees que a Pepe le importará si la coloco en mi blog? Por cierto, qué gran persona Pepe Gómez ¿verdad?.
En fin, Rafa, que me ha gustado volver a remomorar los días cordobeses. Un abrazo.
Edgar.



2
De: juan-luis Fecha: 2009-12-01 01:02

Hey!! Se me había pasado esta entrada; lo pasamos bien, ¿eh? Fue agotador, pero guardo un recuerdo "imperdible" de aquellos días. Una gozada haber conocido a tanta gente. Y desde luego, genial las mini-reuniones de doblistas...

Un saludo.



3
De: Juan María Fecha: 2009-12-01 14:18

Aunque no pude ir, me alegra que muchos de mis compañeros si pudieran hacerlo y que trasmitan la alegría que allí se vivió.
Muchas gracias.
(aunque hubiese preferido ir ;-)



4
De: Rafa Fecha: 2009-12-01 23:50

Gracias por vuestras palabras. Estuvo genial volverte a ver, Juan-Luis, así como conocerte en persona, Edgar. Está claro que deberemos repetirlo en el futuro. Fue algo imperdible. :-)

Juan María, espero que pronto nos podamos conocer.

Un abrazo



5
De: Nacho Novalbos Fecha: 2009-12-05 00:27

La cronica, los detalles y las fotografias hacen que crea haber estado allí con vosotros.
Ya me hubiese gustado, ya...
Ojala y tenga la oportunidad de asistir al proximo Congreso...

Un saludo.



6
De: miguel angel Fecha: 2010-02-02 01:19

bueno, de todos los ratos que paso navegando este es el mejor. ¡me veo en una gran foto,porque estube alli!.en el año internacional de la astronomia me he querido mover en este tema que me apasiona desde niño y de pura chiripa asisti a la concentracion de constructores en cazorla. cuando me entere del congreso quise usmera tambien alli y me ha encantado estar en todas esas cosas. alguien en cazorla me pregunto " ¿y quien eres tu? y no supe que decir en el congreso tampoco se quien soy. pero de verdad que he disfrutado como un loco asistiendo un saludo y gracias a las personas que me dejaron disfrutarlo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.204.189 (c36e169464)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia