Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Visita al Observatorio Astronómico Nacional
» Visita al Observatorio Astronómico Nacional
El pasado viernes 29 de Mayo Mario Tafalla, Jefe de Sercivio de Espectroscopía del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), cargado de acertadas explicaciones y grandes dosis de paciencia, fue el mejor guía que pudimos tener en nuestra visita al Observatorio.

El bonito edificio del Observatorio fue encargado al arquitecto Juan de Villanueva por el rey Carlos III a petición de una propuesta del científico y marino Jorge Juan . Juan de Villanueva, nombrado por el rey como arquitecto del príncipe y de los infantes, trabajó el resto de su vida para la Casa Real, siendo su obra más conocida el actual Museo del Prado , concebido originalmente como Museo de Historia Natural. La construcción del primer edificio del Observatorio comenzó en 1790 en una colina cercana al Parque del Retiro , que entonces se encontraba en las afueras de Madrid. Al igual que ha ocurrido en tantos otros observatorios, hoy día está inmerso en pleno centro de la ciudad rodeado por cientos de viviendas y próximo a la Estación de Atocha .

Observatorio Astronómico Nacional©Rosa Benavides


Columnas corintias OAN©Rosa Benavides


Lo primero que nos encontramos al entrar en el edificio es un espectacular Péndulo de Foucault, que sirve para demostrar la rotación de nuestro planeta Tierra. En la sala hay una pequeña colección de instrumentos astronómicos antiguos, entre ellos destacaría el armazón de madera original de dos telescopios reflectores de 19 cm de diámetro construidos por William Herschel.

Péndulo Foucault y telescopio Herschel OAN©Rosa Benavides


Aunque, sin lugar dudas, el objeto de más importante y valioso es el espejo original construido también por el gran William Herschel encargado el mismo año 1790. Toda esta fase inicial queda interrumpida por la Guerra contra Francia, donde se dispersa todo el personal y se destruyen la mayoría de los instrumentos y la biblioteca. Afortunadamente, se pudo conservar el espejo de 60 cm construido por Herschel y los planos remitidos para su construcción.

Espejo primario Herschel 60 cm©Rafael Benavides


Después del abandono a consecuencia de la Guerra, no es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se le vuelve a dar el impulso necesario al Observatorio a petición de D. Antonio Gil de Zárate, director general de Instrucción Pública en la época de Isabel II , reconstruyendo el edificio y adquiriendo nuevo instrumental científico. Además, había que formar astronómos civiles. Gil de Zarate propone a Antonio Aguilar y a Eduardo Novellas, ambos catedráticos de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Cádiz respectivamente. Para formarse como astrónomos, pasan menos de un año en el Observatorio Astronómico de San Fernando y después comienzan un peregrinaje por diversos observatorios europeos, entre ellos Padua, Turín, Milán..... El 24 de Septiembre de 1851, con Juan Bravo Murillo como Presidente del Consejo de Ministros, Isabel II firma una Real Orden por la que se declara creado el Observatorio de Madrid. En 1853 se aprueba el reglamento orgánico del Observatorio, que queda de la siguiente manera

Comisario: D. Antonio Gil de Zárate
Director: D. Antonio Aguilar Vela
Astrónomo primero D. Eduardo Novellas
Astrónomo segundo: D. Miguel Merino
Ayudantes: D. Cayetano Aguilar y D. Tomás Ariño.

En el mismo año el arquitecto Jose María Aguilar presenta la descripción de las obras realizadas en el salón oriental del Observatorio, donde al año siguiente se colocaría el Gran Círculo Meridiano de Repsold, anclado sobre unos sólidos pilares de hormigón, de vital importancia para realizar trabajos astrométricos midiendo el tiempo de culminación de las estrellas.

Circulo meridiano Repsold OAN©Rafael Benavides


La Biblioteca es pequeña, aunque repleta de libros de gran valor. Merecería un detenido paseo por sus vitrinas y "perderse" entre sus numerosas obras.

Biblioteca OAN©Rosa Benavides


Para terminar la visita, pasamos a contemplar la reconstrucción del gran telescopio de Herschel de 60 cm de diámetro y 7,5 m de distancia focal. Impresionante. Espectacular. Pocas palabras hay para describir la sensación que causa. Estos telescopios abandonaban el modelo Newtoniano, ya que al inclinar el espejo primario, la imagen no se formaba en el eje del tubo, sino en un punto en el borde delantero. De esta manera, no se requería espejo secundario. El observador se sentaba en el balcón delante del tubo y con el ocular en la mano debía buscar el punto focal en el que la imagen quedaba perfectamente enfocada, algo que no debía ser demasiado fácil, ya que según el propio Herschel se requería de auténtica habilidad, de un auténtico "arte de mirar". Mover telescopios de tanta envergadura no es tarea fácil, se necesita un sólido sistema de anclaje para sostener tanto peso. Por eso, durante el día, los técnicos colocaban en tubo en la posicion deseada y el astrómomo observaba en la noche los objetos que iban pasando a través del ocular con el telescopio totalmente fijo.

Telescopio Herschel©Rafael Benavides


Telescopio Herschel©Rafael Benavides


Telescopio Herschel balcón©Rafael Benavides


Desde aquí sólo me queda recomendar encarecidamente su vista y agradecer a Mario Tafalla toda su predisposición a hacer de aquel día algo muy especial.


2009-05-30 21:25 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/63272

Comentarios

1
De: juan luis Fecha: 2009-06-01 17:58

Gracias por compartir ese merecido viaje. Me prometí hace tiempo visitar el OAN, sobre todo para ver "en directo" la reconstrucción del Herschel. Seguro que lo habéis pasado genial. No estaría mal tener un espejo de esos tamaños metido dentro de nuestros SC, ¿eh?



2
De: Rafa Fecha: 2009-06-01 22:32

Gracias por el comentario. La verdad es que merece mucho la pena la visita y dentro de unos añitos todavía más, ya lo verás :-)

Hombre, un 60 cm tiene que ser la leche, sobre todo en una montura con GOTO ;-)



3
De: Mizar Fecha: 2009-06-02 08:44

He estado un montón de veces por allí y nunca lo he encontrado abierto. Gracias por compartir la crónica.



4
De: Rafa Fecha: 2009-06-03 00:02

Muchas gracias, Paco. A mí me pasaba igual, hasta que me enteré que sólo se visitaba los viernes y previa petición de cita. Afortunadamente, esta situación parece que puede cambiar en el futuro, pero de momento sólo los viernes por la mañana.



5
De: Akeru Fecha: 2009-06-03 12:49

Pues a ver si es cierto que cambia en el futuro porque tengo ganas de visitarlo desde hace tiempo y más todavía después de leer este artículo, pero con ese horario tendría que pedirme un día libre en el trabajo :-(

Y pensar que lo tenía a tiro en mis épocas de instituto y no sabía lo que era ese edificio...



6
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-06-18 12:47

Me ha pasado como a Paco, alguna vez he estado en la puerta y no tenía ni idea de lo que había dentro, a partir de ahora intentaré visitarlo, gracias por la información y por tu reportaje.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.210.33 (b320157835)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia