Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Nueva estrella doble
» Nueva estrella doble
Hace años, cuando no disponía de equipo necesario y medía dobles en placas del Digitized Sky Survey (DSS), me dedicaba a buscar otras posibles candidatas. Mis primeras dobles publicadas en el WDS se descubrieron así. Imagen de BVD 1AC, mi primera doble catalogada, descubierta en la placa de HJ 438. Se encuentra señalada con una flecha, fijaros que está casi pegada a la estrella principal. Curiosamente, nunca se me ha ocurrido observarla a pie de telescopio.

BVD1AC© DDS


Ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías y dispositivos sensibles al ámbito de los aficionados, se han abierto nuevas posibilidaedes en este campo. En realidad se hace exactamente lo mismo, pero trabajando con tus propias imágenes, lo que conlleva enormes ventajas. La principal de ellas es que las imágenes DSS son tan profundas, alcanzan magnitudes tan débiles, que muchas de las estrellas que nos interesan están saturadas y nada podemos hacer con ellas. Nosotros, al modificar el tiempo de exposición, elegimos el más conveniente para nuestras estrellas. La búsqueda o detección de estrellas dobles se produce de la misma forma que en otros campos más famosos, como los NEOS. Por puro azar. En las imágenes que obtengamos de otros objetos, debemos buscar aquellas que tengan apariencia de estrella dobles. Si queremos ser rigurosos con nuestro trabajo, posteriormente habría que estudiar las estrellas en base a catálogos astronómicos y a los propios datos que nosotros podamos obtener. La mayoría de nuestras detecciones resultarán ser parejas ópticas, simples pares de perspectiva, que habrá que olvidar. El WDS tiene ya bastantes pares ópticos recopilados por los astrónomos del siglo XIX y la primera mitad del XX, no debemos llenarlo más con este tipo de parejas.

En ocasiones, la fortuna llama a nuestra puerta y aparece una pareja de estrellas digna de ser catalogada. Una auténtica estrella doble. En este ejemplo, estaba sacando imágenes de SEI 53 y me llamó la atención la parejita de estrellas que se ve en la parte superior. Gracias a la ayuda de Carlos Krawczenko, aficionado argentino, y de Ángel Otero, se llegó a la conclusión que ambas estrellas tenían una alta probabilidad de tener alguna relación física. Se trataría de una pareja de estrellas de clases espectrales G0 V y K4 V situadas a una distancia promedio de 545 años-luz. Esta nueva doble será propuesta a Brian D. Mason para ser admitida en el WDS. Es mi primera doble descubierta en imágenes propias y por supuesto, espero que no sea la última.

SEI53_20081015©Rafael Benavides


2008-11-10 21:01 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/60479

Comentarios

1
De: juan luis Fecha: 2008-11-10 21:22

¡¡Qué interesante!! Enhorabuena por el artículo, nos anima a los más novatos a seguir trabajando en este apasionante mundo que, sorprendentemente, parece no atraer a demasiados animados.

Seguro que es la 1ª (en tomas propias) de una larga serie de BVD's.

Gracias por compartirlo.



2
De: Rafa Fecha: 2008-11-11 00:23

Gracias Juan Luis. Muy pronto veremos las tuyas, ya lo verás.



3
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-11-11 01:28

¡Sigues imparable, Rafa! ¿Sabes dónde se publicará el resultado y si escribiréis un artículo al respecto? Ya mismo veré en el ADS Benavides-Palencia et al. ;)

Algo me dice, y no lo digo sólo por ti sino por los resultados de otros aficionados (muchos de ellos paisanos, por cierto), que vais a dar una revolución en la Astronomía dentro de poco, si no ha empezado ya. Es algo que llevo barruntando un tiempo... ¡Enhorabuena!



4
De: Rafa Fecha: 2008-11-11 19:08

Muchas gracias Ángel. En principio la nueva doble se va a nombrar en la sección de dobles de la revista AstronomíA. Ahora estoy a la espera de confirmar si las medidas publicadas en la revista serán aceptadas por el WDS, en caso contrario habrá que pensar en escribir algo en inglés para JDSO. Ya veremos :-)

Pues sí, la revolución ha empezado, je, je. Impresionante el nivel que se ve por los foros, muchos de ellos de por aquí cerquita.



5
De: Manolo Barco Fecha: 2008-11-14 09:06

Rafa, he de reconocer que no tengo ni idea de estrellas dobles, pero es muy interesante lo que nos cuentas acerca de ellas. Tengo ganas de que, cuando nos veamos, me des un cursillo "acelerado" por que me gustaría saber más sobre el tema.
Saludos



6
De: Rafa Fecha: 2008-11-14 13:19

Cuando quieras Manolo, todo es empezar. Al principio puede parecer algo complicado, pero te aseguro que es mucho más fácil que sacar imágenes de cielo profundo y además no hace falta autoguiado ;-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.55.5 (2e69238b66)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia