Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Visita a casa de Flamsteed
» Visita a casa de Flamsteed
Después de casi una hora en la parte delantera del piso superior de un típico autobús londinense, conducido por un conductor en ocasiones suicida, y sin tener muy claro si habiamos llegado a nuestro destino, nos bajamos con la esperanza de que aquello fuese Greenwich (que por cierto, como es lógico no se pronuncia como en España). Afortunadamente acertamos, pronto pasamos por la Universidad y vimos la Casa de la Reina.Ya estábamos cerca. Un paseo por el parque y por fin llegamos.

Entrada al Observatorio _20080922©Rosa Benavides


Nada más entrar había algo mítico: los restos del telescopio de William Herschel , el famoso reflector de 1.26 metros de diámetro, durante muchos años el mayor telescopio del mundo. Con este telescopio descubrió dos de los satélites de Saturno: Mimas y Encélado.

Reflector Herschel _20080922©Rafael Benavides


La casa de Flamsteed, primer Astrónomo Real del Real Observatorio de Greenwich durante el periodo 1675-1719, era la siguiente visita. La recreación de la misma está muy cuidada, con muebles y objetos típicos de la época. Me impresionó mucho. Parece como si Flamsteed siguiese viviendo y trabajando allí, como podemos ver en su mesa de trabajo.

Mesa Flamsteed _20080922©Rosa Benavides


El Observatorio fue fundado en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra con el objetivo de ofrecer una solución al problema de la Longitud, así de este modo se daría seguridad y se mejorarían las rutas de navegación en esta época de expansión del Imperio Británico. Para ello se diseñó la sala octagonal, diseñada con grandes ventanales para que Flamsteed realizase sus observaciones. En este grabado de la época se ve a los astrónomos en acción. Al fondo vemos los retratos de Carlos II y su hermano, el futuro Jacobo II . Debajo, algunos de los relojes y péndulos diseñados por Thomas Tompion usados para los cálculos. A la izquierda vemos el trabajo con el cuadrante, para determinar la altura de las estrellas. A la derecha observando con el refractor, el cual se regulaba en altura fijándolo en una escalera de mano.

Sala Octagonal Grabado_20080922©Rafael Benavides


La sala se encuentra como entonces. Desgraciadamente, la orientación de la sala no fue la más correcta para las observaciones y cálculos en el mapa y catálogo estelar de Flamsteed, por lo que tuvo que construirse un pequeño cobertizo para dichas observaciones en el jardín. No obstante, en la sala sí pudieron observarse eclipses y ocultaciones.

Cuadrante Sala Octagonal_20080922©Rosa Benavides


En el museo, propiamente dicho, hay una completa exposición sobre el problema de los cálculos astronómicos, su aplicación en la navegación y la importancia de la medida del tiempo.

Astrolabios_20080922©Rafael Benavides


El observatorio alberga el telescopio refractor de 71 cm de abertura, el mayor de este tipo en Inglaterra y el séptimo en todo el mundo. Fue instalado finalmente en 1893 y usado principalmente para el estudio de las estrellas dobles. Estar a solas dentro la cúpula con forma de cebolla frente a dicho telescopio es algo mágico, no hay nada entre él y tú.......sólo las nubes y que no es tuyo, claro.....Pero la experiencia es increible. En un monitor iban mostrando videos de la luna y de Júpiter tomados con un refractor de 15 cm, supongo que serían de este verano, pues la turbulencia era muy acusada. Ya podeis imaginar la calidad de los mismos....

Refractor 71 cm_20080922©Rafael Benavides


Esta imagen corresponde al año 1900, eran otros tiempos.....Debido a la creciente contaminación y la iluminación, como ocurrió en tantos otros observatorios, en 1946 se decidió trasladar el observatorio a Sussex. En 1948 lo abandonó el Astrónomo Real y en 1954 se realizó la última observación de posición. Afortunadamente se siguen realizando observaciones, sobre todo para el público visitante.

Observatorio grabado_20080922©Rafael Benavides


Y por supuesto, no podía faltar el famoso meridiano de Greenwich. La linea imaginaria de polo a polo que fue adotada como referencia internacional en 1884, tras dura disputa con otros observatorios. Podemos ver como se ven diferenciadas por su longitud Este u Oeste las principales ciudades del mundo.

Meridiano Greenwich_20080922©Rosa Benavides


El día 22 de Septiembre de 2008 a las 11:46:2702 U.T. obtuve mi diploma de que estuve ante el Primer Meridiano del Mundo en el Real Observatorio de Greenwich.

Quizá lo más pintoresco del observatorio sea la time ball. Desde 1833 servía de referencia para que los marineros sincronizasen sus relojes. Habitualmente se encuentra en la posición más baja, pero cada día exactamente a las 12:55 se eleva hasta la mitad de su mástil, a las 12:58 llega hasta la parte superior como podemos ver en la imagen, y a las 13:00 cae de nuevo hasta su posición de reposo. Hoy día sólo ha quedado como una curiosidad, debido a la precisión de los relojes actuales.

Time Ball Greenwich_20080922©Rosa Benavides


Para terminar una visita a la tienda, llena de curiosidades y de accesorios para cualquier astrónomo aficionado. Algo también digno de visitar. Pena que tuviese ya la maleta tan llena.....



2008-10-13 22:52 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/59979

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2008-10-14 00:31

Gracias por compartir tu experiencia, Rafa.

Yo estuve hace un par de años en Greenwich y es un sitio único. Es un centro científico e histórico de primer orden. Una visita recomendable para cualquier aficionado a la astronomía o a la historia de la Ciencia. El artículo de noviembre de la revista AstronomiA está dedicado a esa visita.



2
De: manolo dieguez Fecha: 2008-10-14 12:40

Que envidia,para nosotros es un lugar emblematico y unico,habras disfrutado como nunca.



3
De: juan luis Fecha: 2008-10-14 22:09

Una gozada, gracias por compartir las imágenes. A ver si los ingleses aprender a pronunciar su idioma como Dios manda, hombre... je, je... ;-)

Te hubieras podido traer un pedazo del telescopio de Herschel, nuestro héroe.

Ya falta menos para la sorpresa...

Te envío una cosa en tu correo privado.

Saludos.



4
De: Rafa Fecha: 2008-10-19 20:08

Gracias a todos. La verdad es que fue una visita inolvidable.

Paco, deseando estoy de leer tu "destino" de Noviembre ahora que lo tengo todo tan reciente.

Juan Luis, ya puestos me hubiese traído un trozo de telescopio. Pero me temo que no iba a colar en el aeropuerto, están muy estrictos ;-)



5
De: ficcionario Fecha: 2008-11-26 01:42

"...obtuve mi diploma de que estuve ante el Primer Meridiano del Mundo..."

¿Estuvo ud. en Orchilla?

:P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.191.2 (54daa0c990)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia