Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > Cometas en Octubre
» Cometas en Octubre
El pasado puente del Pilar pudimos disfrutar de cielos totalmente despejados, preludio de las necesarias lluvias que disfrutamos hoy por toda la península. Haciendo caso de las predicciones meteorológicas había que aprovechar cada uno de los días, esperaban en el cielo una buena cantidad de cometas con unas particularidades muy interesantes.

El 29P/Schwassmann-Wachmann continúa con mayor brillo del esperado, aunque se encuentra ya en un discreto declive. Su magnitud visual de 11.8 hace que sea fácilmente visible en telescopios de 20 cm. Si lo comparamos con la imagen tomada días antes en la anterior historia, cuando se encontraba en su estado normal, podemos comprobar como ahora es muchísimo más brillante. Frecuentemente este cometa sufre outburst, lo cual hace de él un objeto prioritario en todas nuestras observaciones, nunca se sabe cuando puede darnos alguna sorpresa.

29P_20061013 ©Rafael Benavides


El C/2005 B1 Christensen, a más de 3 U.A. de distancia, es un objeto débil con una magnitud CCD 16. En esta secuencia, dónde sólo existe una diferencia de 10 minutos, es más que evidente su movimiento sobre el cielo estrellado.

2005B1_20061012 ©Rafael Benavides


El 4P/Faye, sigue aumentando de brillo, alcanzando ya la décima magnitud visual. Prácticamente con cualquier telescopio debe verse sin demasiados problemas.

4P_20061013 ©Rafael Benavides


El P/2006 HR30 Siding Spring, presentaba la particularidad que se encontraba casi inmerso en la Nebulosa del Velo en la constelación del Cisne. En esta imagen, con una integración final de 8 minutos, podemos ver señalado con una flecha el cometa, el cual presenta un aspecto ligeramente alargado debido a su rápido desplazamiento. Pensaba que los encajes de la nebulosa iban a poder verse mejor, pero no. Son demasiados tenues, muy sutiles. No sé si hubiese acoplado algún filtro la imagen habría mejorado, aunque creo que ya es un poco tarde para poder comprobarlo.

P2006HR30-Velo_20061014 ©Rafael Benavides


Como estaba en esta interesante zona, decidí probar en la otra parte, en la parte más curvada y fácil de ver, catalogada como NGC6995. Casi no acierto en el campo escogido, por poco la dejo fuera. Aunque al final es una imagen que me gusta, donde se aprecia mucho mejor la nebulosa con multitud de detalles. Para los curiosos que quieran comprobar la zona, está centrado en el campo de la estrella GSC 2688 60.

NGC6995_20061013 ©Rafael Benavides


Estos día he prestado especial atención a la fotometría que resulta de las imágenes tomadas con la Mintron, y a decir verdad me ha sorprendido gratamente, con unos resultados comparables a las obtenidos con cámara CCD. Aunque con algunos cometas en la fotometría multiapertura no me termina de convencer del todo, en otros casos ofrece unos resultados practicamente idénticos.

Debido a la posición donde monto todo el equipo, me he perdido al SWAN (C/2006 M4), que presentaba la sexta magnitud, algo digno de ver. Una lástima. Habrá que intentarlo la próxima vez que despeje.

Todas las imágenes han sido tomadas mediante una videocámara Mintron acoplada a un Schmidt-Cassegrain 235 mm a F5.

2006-10-18 21:33 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/43830

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2006-10-26 17:31

Enhorabuena Rafa por la calidad de las imágenes... es impresionante lo que haces, en serio. Estás hecho un experto total en instrumentación, manejo de CCDs y reducción de imágenes. Mis felicitaciones. Sí, si hubieses empleado un filtro nebular (especialmente Halpha) hubieses conseguido una imagen espectacular de la nebulosa del Velo.

¿Tienes posibilidad de hacer imágenes en varios filtros? Prueba hacer imágenes en tricolor, vista la calidad de las que nos muestras serían muy impresionantes.

¡¡¡Un abrazo!!!



2
De: Rafa Fecha: 2006-10-26 23:03

¡Hola Ángel! Muchas gracias por tus palabras, pero todavía me queda mucho por aprender sobre CCDs y tratamiento de imágenes, pero mucho, mucho. Todo se andará.

No tengo filtros para hacer imágenes en color, quizás en un futuro...pero de momento no.

Un abrazo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia