Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > El cometa fragmentado
» El cometa fragmentado
En el año 1995 el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann se fragmentó en 3 trozos, los cuales no volvieron a recuperarse hasta el año 2001. Desde marzo de este mismo año se constató que el rosario de pequeños fragmentos había llegado a los 33, encontrándose en continua fragmentación.

Ya tenemos observaciones suficientes para hablar sobre el comportamiento de los componentes principales y lo que podemos esperar en los próximos días. Siempre para la estimación de magnitud de cometas se recomienda usar el instrumento más pequeño con el que sea visible. Grandes y medianas aberturas en cometas brillantes y extensos suelen dar malos resultados. Esto está íntimamente relacionado con la distancia focal y aumentos utilizados, debido al propio método de estimación de magnitud de cometas . En nuestro caso, por ejemplo, tengo observaciones con el Schmidt-Cassegrain 235 mm que me daban magnitud 9, con el refractor de 102 mm magnitud 8 y con los prismáticos llegaba a la séptima.

El fragmento C es el principal y ya se cuenta con estimaciones a simple vista desde cielos limpios de montaña (su magnitud actual es 6.5), con prismáticos es un objeto facilísimo y precioso. Se está mostrando como un objeto medianamente concentrado y muestra una cola fácil de ver, sobre todo con mayores aberturas. Su comportamiento está siendo muy regular, como podemos ver en la curva de luz visual obtenida por los miembros de Cometas_Obs .

Sin lugar a dudas el fragmento más interesante el B, pues se encuentra en continua fragmentación. Debido a todos estos fragmentos que se van liberando, quedan expuestas nuevas capas de material y ha sufrido pequeños estallidos. El VLT ha estado tomando imágenes del cometa , en esta del 25 de Abril podemos ver claramente los “minicometas” que se van separando de este fragmento.

 73P-B © ESO Public Affairs Department


Este fragmento B es un objeto mucho más difuso y débil, encontrándose actualmente en la octava magnitud, aunque la noche del 27 de Abril fui testigo de un impresionante outburst o estallido. Con el SC 235 mm, apareció mucho más concentrado y brillante que el fragmento principal C, desgraciadamente por el efecto comentado antes con dicha abertura, mi estimación de magnitud fue deficiente. Pero observaciones realizadas por Joaquín Tapioles la misma noche le asignaban algo más de una magnitud más brillante que el fragmento principal. Este caótico comportamiento, junto con su aspecto más difuso, está haciendo que la curva de luz sean mucho más dispersa y difícil de interpretar.

73P-B.20060427. Rafael Benavides


Su momento más cercano a la Tierra, en la noche del 11-12 de Mayo, se acercará a sólo 0.0787 UA, poco más de 11 millones de km, lo que lo hace uno de los cometas que más cerca ha pasado de nosotros. Debido a la gran cercanía su movimiento en el cielo será enorme, apreciándose con toda facilidad en pocos minutos el desplazamiento sobre el fondo de estrellas a través de nuestros telescopios.

A pesar de que tendremos luna llena, no existirá ninguna dificultad en observar mediante prismáticos los fragmentos C y B, que quizás todavía ganen una magnitud y alcancen respectivamente 5.5 y 6.5. Aunque desde luego, su comportamiento puede darnos todavía muchas sorpresas. A través del telescopios deberíamos observar también al fragmento G en la constelación de Cisne, que habrá alcanzado la octava magnitud.

Si tenemos algún programa de tipo planetario tipo Guide, Skymap, etc, podremos actualizar constantemente su posición e imprimirnos cartas para una mejor localización. Ramón Naves , conocido amateur especialista en cometas, ha calculado y confeccionado todos los parámetros orbitales de estos cometas pata cargarlos en nuestros softwares.

Si no disponemos de estos programas, siempre podemos descargarnos de la red algunos mapas o efemérides que nos ayudarán en nuestro cometido.

Mayo12
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_12may06.gif
Mayo13
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_13may06.gif
Mayo14
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_14may06.gif

Carta general:
http://www.aerith.net/comet/catalog/0073P/2006.html


No perdamos esta oportunidad única para ver a un cometa fragmentado.

Más información

Cometas-Obs/
Página de Mark Kidger
Sección Cometas LIADA/



2006-05-04 23:39 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/39662

Comentarios

1
De: raul Fecha: 2006-05-06 00:13

me agrado visitar la pagina y encontrar estas maravillas y felicitar por tanta aplicacion al servicio de la humanidad



2
De: Jesús R. Sánchez Fecha: 2006-05-07 18:51

Rafael:

Te felicito por tan completa crónica sobre la accidentada vida de este cometa.



3
De: Ligia Virginia Galindo Bolaños Fecha: 2006-05-14 03:40

Me encanta todo eso, compré un telescopio por la misma razón, pero no le entiendo mucho y si me gustaría ver este cometa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia