Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Julio 2008
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Cuaderno de bitácora estelar
Cuaderno de Sirio
Diario de un loco de las estrellas
Astronevada
Ascensión Recta
El Ojo en el Cielo
Bitácora Astronomía

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles LIADA
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
Binary Star, página de Alejandro Eduardo Russo

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Última imagen
Meteosat

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Space Oddity Lyrics Locations of visitors to this page
Inicio > Historias > La Luna el 10 de Abril
» La Luna el 10 de Abril
El día 10 de Abril también se presentó despejado, aunque las condiciones atmosféricas prácticamente eran iguales a las de la última observación. La luna se encontraba en una fase bastante avanzada, con una edad de 12.48 días y estaba preciosa. Ahora que me encuentro en plena fase de realizar mosaicos globales, no pude resistirme y lo intenté de nuevo. Autostitch puede con todo y no tuvo ningún problema en la unión de los 29 frames individuales.

Luna20060410. Rafael Benavides 2006



Click para alta resolución


Como el enfoque con la barlow 3x era imposible, me dediqué a realizar panorámicas mediante la barlow 2x en el refractor de siempre.

Para empezar Sinus Iridum. Precioso. Su diámetro es de 250 km y se aprecia bien que es un gran cráter que fue rellenado con la lava de la cuenca de Imbrium, quedando a salvo sólo la mitad Norte. Sus paredes más escarpadas forman los Montes Jura que se elevan hasta los 4000 metros de altitud. Hacia el Oeste (la izquierda) podemos ver como dos pequeños montículos: son los montes Gruithuisen. El situado más al Norte es Gruithuisen Gamma, un domo circular de 20 km de anchura y 1000 metros de altitud. En imágenes de mayor resolución veríamos como su cima está coronada por una caldera de 2 km de diámetro. El situado más al Sur es Gruithuisen Delta, de dimensiones parecidas, aunque en este caso es una simple montaña quizás un vestigio de la pared de Mare Imbrium.

Sinus Iridum. Rafael Benavides 2006



Click para alta resolución


Vallis Schöteri resulta siempre espectacular. En esta ocasión intenté no saturar en exceso a Aristarchus, el cráter más brillante de la luna. Incluso es posible ver la brillante montaña central dentro del cráter, a pesar de que no pasa de los 500 metros de altitud.

Vallis Schröteri. Rafael Benavides 2006


Marius es un cráter de 40 km de diámetro, que quizás pasaría más desapercibido sino fuera por el espectacular campo de colinas o domos que podemos ver hacía el Oeste. En total son unos 300, siendo de dos tipos: unos no pasan de pocos cientos de metros de altura, entre estos sobresalen y destacan los que alcanzan hasta los 1000 metros de altitud. Su formación puede ser debida a enormes bolas de gas que ascendieron hasta la superficie durante la fase de solidificación de la lava o quizás sean verdaderos volcanes.

Marius. Rafael Benavides 2006


Mare Humorum es muy parecido al más conocido Mare Crisium, un típico “mar” circular con 380 km de diámetro. Presenta un sistema de dorsas concéntricas, como vimos el día 8 en el lado oriental en Rimae Hippalus y hoy en el extremo occidental. La lava de Mare Humorum invadió algunos cráteres más antiguos, en su parte Sur tenemos algunos ejemplos: Doppelmayer, Puiseux, Lee, etc. En la parte Norte se ve interrumpido por el magnífico Gassendi, una espléndida llanura de 90 km de diámetro que en su fondo presenta una impresionante red de grietas que rodean a la triple montaña central de 1200 metros de altitud.

Mare Humorum. Rafael Benavides 2006



Click para alta resolución


Para terminar el gran cráter lunar Schickard, con sus 230 km de diámetro. Es una inmensa llanura rodeada de paredes con una altura promedio de 1500 metros. Su fondo está repleto de cratercillos, colinas, grietas….aunque lo más llamativo de todo son las diferentes zonas claras y oscuras que presenta.

Schickard. Rafael Benavides 2006



2006-04-16 21:26 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/39166

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2006-04-19 12:44

Unas imágenes muy buenas, como siempre, Rafa. ¡Enhorabuena!

Saludos



2
De: Enrique LC Fecha: 2006-05-31 21:12

Acaba de enviarme un amigo esta dirección y estoy alucinando con lo que veo.
Magníficas fotografías!



3
De: Rafa Fecha: 2006-05-31 23:45

Gracias a los dos. Motiva mucho que os gusten las fotos.



4
De: Miguel Fecha: 2007-04-27 11:33

Muy buenas las fotos y los comentarios.

¡Enhorabuena!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.18 (90d586d65a)
Comentario

© 2006 Rafael Benavides Palencia