Cuaderno de observación
Una mirada al cielo
» DOCUMENTOS

» ARCHIVOS
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

SECCIONES
Luna
Cometas
Estrellas Dobles
Cielo Profundo
Asteroides
Eclipses
Planetas
Variables
Supernovas
Historia
Curiosidades

BLOGS RECOMENDADOS
El lobo rayado
El beso en la Luna
La décima esfera
Duae Stellae
Los Colores de la Noche
El Reloj de las Guardas
O.A.N.L. Barcelona
VariaStar
Amanecer de Arrakis
Un velero estelar
AstroYepes
Dibujando el alma de la noche
El Palomar de arriba
Cuaderno de bitácora estelar
Astrometria e Historia de la Astronomía
Obs. Zeta UMa - MPC J12
La Orilla del Cosmos
Veo, Veo
Observatorio Astronómico Aficionado ÍO
Duplice Sistema
Cielos de Osuna
Gasendi, espacio de Astronomia
Fotografia Lunar
El Ojo en el Cielo
Observatorio El Guijo - MPC J27

ENLACES
Cometas_Obs
Página de Mark Kidger
Latest Supernovae (página de David Bishop)
Lunar Photo of the day
Estrellas Dobles y webcam. Florent Losse
Washington Double Star
AAVSO
Minor Planet Center

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

El Observador de Estrellas Dobles

Nuevo Catálogo Comellas Observadores de Supernovas

Imagen Astronómica
del Día (APOD)

Imagen Lunar
del Día (LPOD)

Blogalia
Blogalia
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Paperblog Free counter and web stats Locations of visitors to this page

El Tiempo en Posadas

Inicio > Historias > La luna el 8 de Abril
» La luna el 8 de Abril
Estos días de Semana Santa se han caracterizado por ser muy variables y aunque hemos disfrutado de noches despejadas, es más que patente cierta agitación atmosférica.

El sábado día 8 de Abril se presentó despejado. Una vez terminé de montar todo el equipo, de acuerdo con la ley de Murphy, aparecieron algunas nubes bajas a las que en principio no le di la mayor importancia. Encendido el ordenador, cuando estaba todo a punto, dichas nubes moviéndose a toda velocidad acabaron por cubrir sólo la zona de la luna. En vista de las circunstancias decidí trabajar a foco primario con el refractor Skywatcher de 15 cm y la ToUcam para obtener una vista global de la luna. Este mosaico consta de 33 imágenes individuales y fue obtenido gracias al software Autostitch, el cual me parece sorprendente para este tipo de trabajos.

Luna8Abril. Rafael Benavides 2006



Click para alta resolución


Poco a poco dichas nubes terminaron por alejarse, llegaba la hora de trabajar a máxima resolución con la barlow 3x. Nada más empezar ya advertí que la noche no estaba para muchas florituras. El enfoque era muy difícil y la imagen no era nada estable, por momentos sólo aparecía algo borroso en la pantalla. Al final, aunque los milagros no existen, Registax 3 consiguió algunas imágenes aprovechables.

Esta zona de la luna me gusta especialmente, estamos en la tierra de los domos. Los domos son unas formaciones de posible origen volcánico, suelen ser pequeñas colinas de pocos km de diámetro y algunos pocos cientos de metros de altura. El cráter justo en el borde inferior de la imagen es Hortensius, de 15 km de diámetro. Justo al Norte, casi pegados a él, vemos un campo de seis domos. Si nos fijamos bien, algunos de ellos presentan en su cima un "hoyuelo" o caldera. Algo más al Norte se encuentra el cráter Milichius y su prominente domo Milichius Pi, un domo aislado de 10 km de diámetro coronado también por una caldera de unos 2 km. En nuestro camino hacia Tobias Mayer, el cráter grande en la parte superior de la imagen, podemos ver muchos domos más, grandes y de poca altura.

Milichius-Hortensius. Rafael Benavides 2006


Producto del enfriamiento de la lava que llenó la cuenca de Mare Humorum y concéntricas a él, vemos con gran facilidad las grietas de Rimae Hippalus, aproximadamente tienen unos 240 km de longitud y unos 3 km de anchura. En la parte inferior de la imagen se encuentra el cráter Ramsden que también presenta un buen número de grietas. Debido a su peculiar disposición, algunas de ellas en formación perpendicular, no se tiene una idea clara de cómo se originaron.

Hippalus. Rafael Benavides 2006


Esta imagen corresponde a Pitatus, la turbulencia era bastante notable. Llevaba tiempo queriendo sacar a Hesiodus A, el pequeño cráter situado en el centro hacia la izquierda. Tiene apenas 14 km de diámetro, pero es especial debido a que se trata de un cráter de paredes concéntricas. Parece un anillo dentro de otro. Aunque existen más ejemplos en la superficie lunar, es el más fácil de observar.

Pitatus. Rafael Benavides 2006


2006-04-14 01:18 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://algieba.blogalia.com//trackbacks/39123

Comentarios

1
De: Aldo Bellittieri Fecha: 2009-07-06 04:27

He visto imagenes muy buenas de la luna, deseo saber si es posible disponer de una imagen en alta resolución para una prueba de un equipo de impresión serigráfico y que la misma sea de libre acceso y disponibilidad



2
De: Rafa Fecha: 2009-07-06 20:37

Sí, Aldo, sin problemas. Puedes usar la imagen que quieras, pero las imágenes que ves el blog se encuentran a la máxima resolución disponible.

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.169.119 (d70c31a74d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2006 Rafael Benavides Palencia